CRIANZA RESPONSABLE

 


En a edad temprana, los niños absorben pensamientos, emociones y conductas que ven a su alrededor y muchas de ellas las imitan de sus padres, abuelos, tíos y todos los involucrados en su día a día, de ahí la importancia de trabajar en equipo y guiarlos de una manera adecuada.

¿Cómo lograr una crianza responsable y respetuosa? Chicco, te da algunos consejos para empezar a implementarla.

Para generaciones pasadas la mejor manera de educar era con un estilo estricto y rígido a base de orden y sin la oportunidad para los pequeños de expresar abiertamente sentimientos y emociones.

Datos de la Unicef y Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, señalan que en nuestro país aún 6 de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina autoritaria en su hogar.

A menudo, la educación que hemos recibido y las normas con las que vivimos de pequeños, dictan lo que conocemos como “correcto” y la manera en la que sin pensar actuamos, sin embargo, cuando hay un niño en casa, es momento de evaluar cómo nos gustaría guiarlo y cómo podemos hacerlo de la mejor manera para potenciar su desarrollo.

Chicco, el fabricante italiano de ropa y juguetes para niños con 60 años de experiencia y presencia en 120 países, sabe que la crianza marca algunas de las primeras relaciones de los niños con su entorno y su desarrollo, se suma a la voz de expertos que recomiendan fomentar aquella que promueva el crecimiento saludable.

¿Por qué implementar una crianza responsable y afectiva?

La crianza responsable y con afecto, hoy es una corriente muy conocida y fue trabajada por el psicólogo John Bowldy, cuando colaboró en algunas instituciones de niños privados de la figura materna, lo que lo llevó a formular la Teoría del Apego.

Esta teoría señala que el vínculo emocional de los bebés con sus papás a temprana edad impactará en la seguridad y empatía de las relaciones personales que se generarán en la vida adulta. Los niños buscan la cercanía de las otras personas y se sienten seguros cuando tienen figuras presentes y sensibles a cubrir sus necesidades físicas y emocionales.

La crianza responsable se caracteriza por ejercer prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, ético, cultural y social.

¿Quién debería participar en la crianza responsable de los niños?En

Por años la crianza ha estado enfocada a la figura de los padres, sin embargo, hoy va más allá. Chicco, promueve el “Parenting” que significa cuidar a los seres queridos e involucrar a los abuelos, tíos, profesores, así como todas las personas que cuidan a los niños para formar un sistema de apoyo a favor del niño y su educación.

Recomendaciones para fomentar una crianza responsable.

No importa si eres papá, mamá, tíx, abuelx o un cuidador, todos pueden ser parte de la crianza de los niños, Chicco te da algunos consejos que pueden llevar a cabo:
Poner limites respetuosos: Es necesario ser claros con los niños y hacerles saber sobre las consecuencias de los actos y orientarlos a encontrar soluciones.

Escucha: Poner atención a lo que nos dicen, aún con el llanto, nos ayudará a entender sus reacciones y aquello que necesitan.

Enseñarles a regular sus emociones: Cuando un niño se siente apreciado, aceptado y querido, desarrolla una autoestima sana que le ayuda a regular sus emociones. Como adultos nos toca validar lo que sienten, no menospreciarlos, y brindar apoyo, por ejemplo: “sé que estás molesto en este momento, pero recuerda que estoy aquí incluso cuando no te sientes bien”.

Contacto físico: Los ayuda a calmarse, además de sentirse amados y seguros.

Fomenta su independencia: Oriéntalos para hacer ciertas actividades y dales la oportunidad de explorar y resolver, si algo sale mal, los puedes motivar a que lo intenten de nuevo, evita las criticas o regaños y mejor explícales lo que pudo salir mal y cómo lo podrían solucionar.

Libre expresión: Cuando los niños se sienten libres de expresar sus sentimientos los ayudamos a valorarse y ser más independientes, si tienen episodios en los que se rebelan o retan, es probable que se sientan impotentes, frustrados, enfadados o resentidos por algún motivo que no han expresado.

Empatía: Hacerles saber que entendemos sus emociones, esto los hará sentir amados, comprendidos y generará un lazo de confianza.

Considera que la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, tampoco renunciar al papel de autoridad. Significa respetar la dignidad de la niña. Niño y adolescente en todo momento con límites claros fundamentados desde el amor.

Hoy en día crianza responsable es una filosofía de crianza que tiene el potencial para cambiar el mundo es necesario que se atiendan sus necesidades y que estemos en conexión con su niñez con todo el respeto y amor.

Cada madre, padre, cuidador o educador tiene la libertad de utilizar la filosofía de crianza que más se relacione con sus valores. Te invitamos a conocer e investigar todas las metodologías y fundamentos de crianzas existentes para hacer la mejor selección.
Chicco los acompaña en este camino.

#Parenting #Consejos #Chicco #Padres #Abuelos #Tíos #Crianza #Responsable #Psicólogo #JohnBowldy #Unicef

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.