DIEGO VEGA PRESENTA CUATRO

Considerado uno de los artistas que revoluciona la danza contemporánea en México, el bailarín y coreógrafo sinaloense Diego Vega presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una única función, su más reciente producción dancística titulada Cuatro, el próximo jueves 1° de julio a las 20:30 horas.

Cuatro es una renovadora y vanguardista pieza de danza contemporánea, dirigida y producida por Diego Vega. Se distingue por contar con la colaboración de la banda mexicana de post-rock Vyctoria que realizó la interpretación de la música, además de la participación especial del diseñador industrial y ceramista Rodrigo Noriega y del estudio Ánfora.

Dedicada a la memoria de Rosario Nava, abuela del coreógrafo sinaloense, la obra dancística expone en el escenario de una manera conceptual “prácticas de devoción” atribuidas a la mujer, relacionadas con el ritual y la alteración del cuerpo y la mente, todo ello a partir de acciones que “se relacionan con la religión, la tradición y la muerte”.

La ejecución coreográfica está a cargo de seis reconocidas y experimentadas bailarinas mexicanas: Brenda Loustaunau, Carla Segovia, Elisa Romero, Fernanda Salas, Paulina Vargas y Nancy Arroyo, quienes a través de su interpretación realizan un paralelismo entre la constitución literaria de cánticos y los cuadros compositivos de la pieza, que hacen que la potencia de la danza surja al “colocar el cuerpo humano entre la vulnerabilidad y la fuerza”.

Para lograr este objetivo, la puesta en escena del coreógrafo y director artístico Diego Vega cuenta, además, con el diseño de iluminación del artista lumínico y performer Sebastián Solórzano, acompañado del diseño de vestuario de Arturo Lugo.

El proceso creativo de Cuatro requirió un amplio espacio de reflexión a raíz de desarrollarse en los meses pasados, durante la pandemia de Coronavirus que puso en vilo a la Humanidad. Por ello, Vega dice: “Nos preparamos para perdernos de nuevo. Somos cuerpos distintos que se fusionan en la ausencia, en llorar al otro en el otro. Nunca terminamos de entender cuál es la ofrenda, caminamos por una cuerda, nos mantenemos de pie en lo violento de lágrimas cayendo: es absurdo creer que la fragilidad no está sustentada en la fuerza”.

Con Cuatro, Diego Vega pone a consideración del público su más reciente trabajo corográfico, el cual está sustentado en una amplia experiencia adquirida en tan poco tiempo. Originario de Los Mochis, Sinaloa, inició su formación en 2010 en la escuela del grupo Antares y luego trabajó en proyectos formativos como bailarín con Claudia Lavista, Adriana Castaños, Gladiola Orozco, Gabriela Medina y Evoé Sotelo, entre otros.

En 2014 estudió en el Danscentrum Jette de Bruselas, Bélgica, y fundó y dirigió a la compañía Nohbords, proyecto de danza contemporánea y arte visual con el cual destacó como coreógrafo y creativo, asimismo, ha expuesto su trabajo en plataformas internacionales como Nowness, Despina Río de Janeiro y Design Film Festival en Nueva York.

En México se ha presentado en espacios del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y también en el X Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2010 resultó ganador del Premio Contrastes 2010 y del 4X Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez, y en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Video Danza Agita y Sirva. La revista La Tempestad lo considera actualmente una de las 40 voces más importantes de la diversidad sexual-creativa mexicana.

La presentación de Cuatro, espectáculo de Diego Vega, se llevará a cabo el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) 23 de julio a las 20:30 horas. Para el acceso, el personal del recinto y espectadores están obligados a atender las disposiciones sanitarias de aforo al 50 por ciento, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR.

Admisión: de 150 a 300 pesos. La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en el sistema Ticketmaster.

La programación se puede consultar en las redes sociales: en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

#DiegoVega #DanzaContemporánea #TeatroDeLaCiudad #EsperanzaIris #Obra #Coreógrafo #Cuatro #RodrigoNoriega #SebastiánSolórzano

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.