ESPERANZA EN LA FRONTERA


Los que todo hemos leído y sabes, hoy lo podemos escuchar de viva voz de Ismaye de 15años, Marcelin de 50 y de 42 Dudu testimonios de algunos de los haitianos, que huyen de la corrupción, la pobreza, el hambre, la violencia y la criminalidad… y van en busca de alcanzar su “Esperanza en la Frontera”.

Estos crueles testimonios fueron tomados durante su travesía por Tapachula, Chiapas, evidencias que sin duda están lejos de lo que uno pudiera pensar de la cruel realidad que sufren los migrantes que salen de su país en busca de una vida mejor.

El especial se grabo en tan sólo una semana por el equipo de A&E, testimonios que quedaron plasmados en un documental titulado “Esperanza en la frontera”, que narra la travesía de miles de migrantes haitianos que buscan una vida mejor fuera de su país y especial que narra el actor mexicano Julio Bracho.

En su paso por México migrantes haitianos comparten sus historias. A partir de sus voces, se dibuja su travesía por diferentes países, la pesadilla de cruzar el Darién, las caravanas y la sombra de la deportación. Ante un futuro incierto, la esperanza de una vida mejor los alienta a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México; este documental de una hora cuenta con la dirección del reconocido productor, director y fotógrafo Carlos Pérez Osorio (Las tres muertes de Marisela Escobedo;Septiembre: relatos de un sismo, Las crónicas del taco).

Esta gran producción original de A&E fue grabada y editada en tiempo record, durante los meses de octubre y noviembre del 2021, para presentar un documento actual sobre la situación de los migrantes haitianos y que se estrena este domingo 16 de enero a las 22:00 horas, hora de México.

César Sabroso, VP sénior de Marketing, Afiliados, PR y comunicaciones Corporativas. A&E Networks Latin America, quien dio la bienvenida a la prensa de Latinoamérica y fue el moderador de la reunión, no sin antes presentar a Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A&E Networks Latin America, quién a su vez agradeció el apoyo que se le ha brindado a los canales y lo importante que es para ellos apoyar este tipo de causas que cambian el mundo del mundo y la humanidad.

“La realización de un especial que tiene mucho sentimiento para nosotros, escuchar a los tres haitianos que hablaron de su realidad es estremecedor y este pasaje se llevó al sur de México, cuando ellos caminaban rumbo a Estados Unidos, este programa que tienen una relevancia importantes, porque se trata de personas que busca un sueños, un realidad y una oportunidad de una nueva vida”, comentó Eddy Ruíz.

En la reunión estuvo presente Carlos Pérez Osorio es director, productor y fotógrafo. Fundador de la casa productora Scopio, especializada en la realización de formatos documentales. Es egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un diploma en dramaturgia y guion documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y ganador de un Emmy.

En la reunión estuvieron presentes Carmen Larios y Juana María Torres, ejecutivas de los canales y Judith Cabrera Albergue con la frontera con México.

MIGRACION HAITIANA

En 2016 alrededor de 3400 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, México. Mas de la mitad regularizó su situación para poder trabajar y hacer su vida ahí. En septiembre de 2021 se estima que más de 30 mil inmigrantes cruzaron a la ciudad de Del rio en Texas. Miles fueron repatriados a Haití.

La migración haitiana son en su mayoría familias enteras que salieron de Haití después del devastador terremoto de 7.3 grados en Puerto Príncipe del 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. Luego de años de vivir en Chile y Brasil con la llegada de Biden se aceleró una migración masiva hacia Estados Unidos siendo México la última parte de esta travesía.

Después de cruzar el territorio mexicano, los migrantes se enfrentan a una dura realidad en la frontera norte. Sin papeles que regularicen su situación migratoria, no pueden acceder a empleos formales y, a veces, ni siquiera les es fácil retirar el dinero que les envía su familia desde Estados Unidos. La supervivencia en las fronteras de México no es sencilla.

A partir de una investigación con expertos y coordinadores de albergues para migrantes ubicados en la frontera sur y en la frontera norte de México A&E seleccionó tres historias-eje que representan el fenómeno de la migración haitiana en México: las de Ismaye, Dudu y Marcelin.

ISMAYE – 15 años

Ismaye es hija de Valancia e hijastra de Raynold (“Ray”). Salió de Haití con su familia y recibieron asilo humanitario en Chile. Después de varios años de residencia allí, decidieron intentar emigrar a Estados Unidos, estableciéndose en el trayecto un periodo largo en Tapachula, Chiapas (Frontera Sur de México).

MARCELIN – 50 años

Viaja solo. Haitiano. Ahora vino de Brasil, donde vivió casi por dos años. Trabajaba en la construcción. En Haití trabajaba en el campo… y le gusta mucho más la agricultura.

Llegó a México el 9 de agosto 2021. Para llegar aquí, viajó durante más de un mes por 9 países. Lo más duro fue el trayecto entre Colombia y Panamá, donde tuvo que caminar en la selva sin comer por tres días.

DUDU – 42 años

Salió de Haití después del temblor de 2010. Vivió varios años en Venezuela y de ahí emigró a Chile en donde aprendió español. Posteriormente viajó con una visa de turista a México y se estableció en Tijuana, Baja California (Frontera Norte de México). Su mujer y su hijo aún permanecen en Chile.

Actualmente trabaja en el Albergue Border Line Crisis Center; su objetivo es en un futuro conseguir los papeles para su legal estancia en Estados Unidos.

CARLOS PEREZ OSORIO

Director, productor y fotógrafo. Fundador de la casa productora Scopio, especializada en la realización de formatos documentales. Es egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un diploma en dramaturgia y guion documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha sido reconocido con el Ariel a mejor largometraje documental de 2021 por la película Las tres muertes de Marisela Escobedo; ganador del Premio Promax de Oro por la dirección de la campaña México 85, el día que la Tierra se movió y el premio Produ Awards 2019 por la dirección del documental Septiembre: relatos de un sismo; cuenta con dos nominaciones al Premio Emmy por el trabajo de dirección en los documentales Caravanas y En la Línea (Covid-19).

#EsperanzaEnLaFrontera #A&E #Haitiano #Migrante #Televisión #Documental #Treavesia #Tapachula #Chiapas #Tijuana

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.