MOLE POBLANO

En el mes de octubre se festeja el Día del Mole Poblano tiene su origen en Puebla y se dice que se origino en el Convento de Santa Rosa en 1681 y fue sor Andrea de la Asunción y se dice que fue una inspiración divina, lo cierto que en nuestro días es una delicias de la cocina mexicana y un manjar en nuestra mesa.

Los ingredientes del mole es: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla, aunque hoy en día varia de quien lo mole y le da su sazón y se acompaña de carne de guajolote.

Día Nacional del Mole Poblano

¿Sabías que desde 2019 el Congreso del estado de Puebla determinó declarar el 7 de octubre como Día Nacional del Mole Poblano, con el objetivo de dar el reconocimiento a uno de los platillos más representativos del arte culinario poblano y del país? Por ello Fundación Herdez nos comparte 3 deliciosas recetas para que puedas prepararlas y celebrar este día.

MOLE POBLANO

12-18 porciones

Ingredientes:

1 guajolote tierno o 2 pollos grandes

6 dientes de ajo

50 g de cebolla

¾ de k de chile ancho

200 g de chile mulato

100 g de chile pasilla

250 g de manteca de cerdo

½ tablilla de chocolate

½ cucharadita de anís

20 g de cacahuates pelados

40 g de ajonjolí

1 rajita de canela

1 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta al gusto

6 ciruelas pasas

½ cucharadita de semillas de cilantro

100 g de ajonjolí tostado para servir

¼ de Tortilla dorada en manteca (opcional)

½ bolillo dorado en manteca (opcional)

PREPARACIÓN:

Cocer el guajolote o los pollos con suficiente agua con ajo y cebolla. Desvenar los chiles y retirar las pepitas, dorarlos en manteca caliente cuidando que no se quemen para que no amarguen.

Molerlos con todas las especias, freír en suficiente manteca mezclando con pala de madera para el mismo lado. Cuando esté chinito el dorado, agregar un poco del caldo en que se coció el guajolote, dejar hervir mezclando constantemente hasta que tome un espesor regular. Cuidar que no se queme porque le da un color y sabor muy desagradable.

Agregar el guajolote o los pollos cortados en raciones, continuar mezclando, sazonar con sal y pimienta al gusto, dejar hervir hasta que tome un color medio oscuro, siempre y cuando el guajolote no esté muy cocido para evitar que se deshaga.

¿Sabías que…?

El mole Poblano, es el mole más famoso de México. Tiene entre veinte y hasta cien ingredientes.

TORTITAS DE PLÁTANO MACHO RELLENAS DE MOLE

15 porciones

Ingredientes:

3 plátanos macho medianos maduros pero no pintos

1 frasco de mole Doña María

4 cucharadas de azúcar

Agua la necesaria

Aceite para freír el necesario

Azúcar para espolvorear la necesaria

PREPACIÓN  

Lavar y cortar los plátanos con todo y cáscara en rodajas de 4 a 5 cm de ancho y cocer en suficiente agua, hasta que sobresalga el plátano de 3 a 5 mm de cada lado de la cáscara.

Vaciar el mole sin grasa en una olla, a fuego medio, añadir el azúcar y un poco de agua, mezclar hasta formar una pasta similar a frijoles refritos muy espesos, verificar que la consistencia del mole sea uniforme, de no ser así añadir un poco más de agua y mezclar hasta que la consistencia sea uniforme, el mole debe oscurecerse, pero no quemarse, probar, si está muy picoso añadir azúcar y dejar enfriar. Escurrir el agua caliente e inmediatamente pelar los plátanos, dejar vaporizar por 3 minutos y pasarlos por un prensa papas o machacador inmediatamente hasta formar una pasta manejable.

Tomar porciones de aproximadamente 50 g de la pasta de plátano, colocar en el centro un poco de pasta de mole y formar tortitas circulares de aproximadamente 8 mm de grosor. Freír las tortitas en suficiente aceite hasta que estén ligeramente doradas y escurrir sobre servilletas de papel, espolvorear en azúcar y servir de inmediato.

¿SABIAS QUE…?

Los ingredientes del mole se dividen en cinco clases: picantes, amargos, dulces, especias y saborizantes, espesantes.

Y si te interesa conocer más sobre este dulce tema, puedes encontrar algunos libros de recetas de este exquisito platillo en nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, como son “La república de los moles” de Martha Chapa y “Mole: ofrenda de dioses, manjar de señores” de Fundación Herdez.

MOLE DE FRUTAS.

12 -14 porciones

Ingredientes:

15 gramos de pan blanco frito

1 cebolla

1 rebanada de piña

1 plátano chico

1 perón

100 g de uvas

2 clavos

1 raja de canela

1 L de caldo de lomo

750 gramos de lomo de cerdo

1 ½ cucharadas de manteca de cerdo

100 gramos de chiles colorados anchos, asados y desvenados

4 naranjas

Hojas de plátano

1 manojo de rábanos

Sal y pimienta, al gusto

PREPARACIÓN:

Muelo el pan con la cebolla, la piña, el plátano, el perón, las uvas, los clavos, la canela y medio litro del caldo. Reservo. Después frío el lomo en la manteca caliente; cuando esté dorado agregar el resto del caldo y sal. Espero que el líquido se consuma un poco y añadir los chiles, previamente mezclados con el jugo de dos naranjas. Cuando espese la preparación añadir la mezcla de pan con fruta y especias; sazono con sal y pimienta. Sirvo este mole sobre hojas de plátano, decorado con rebanadas de naranja y flores de azafrán.

¿SABIAS QUE…?

El mole, se caracteriza por ser un platillo tradicional en las ofrendas para los fieles difuntos o mejor conocido como Miccualli o Hueytlacualli.

#MolePoblano #Puebla #MoleDeFrutas #Guajolote #Cocina #Platillos #Ofrenda #MoleDeFrutas #FielesDifuntos

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.