TIEMPO Y VIDA DEL ARTE

***Vaca, color y patrimonio de una Gran Nación

Referirse a la obra del artista visual Gerardo VACA es hablar del tiempo y de la vida, y de cómo el ser humano va pasando por distintas y diversas etapas, y cómo éste se va transformando.

Diseñador gráfico de profesión, Gerardo Vaca ha obtenido diversos premios y reconocimientos en concursos de diseño e ilustración (México Unido contra la delincuencia (2005), Prevención en el consumo de alcohol ITESM (2004), Premio Nacional de las Artes Gráficas (1999), Centros de Integración Juvenil (1998), entre otros, que lo avalaron para poder obtener una beca y estudiar en la Academia de Bellas Artes de Poznan, Polonia (Academia Sztuk Pienkych Posnaniu).

Ha realizado diversas exposiciones, entre ellas en el Senado de la República y colaborando con distintas marcas: Bayer, Maleskine, Nestlé y proyectos culturales y sociales para la embajada de Polonia en México como el Ball Parade, Tequio y Fundación Dr Simi Víctor González Herrera.

Al igual que en la naturaleza todo nace, crece y cumple con un ciclo, las personas solemos creer que la última etapa de nuestras vidas es la muerte, pero ésta solo es un momento de transición, porque nada en realidad muere, todo se transforma.

Esta antología que se podrá admirar de manera gratuita desde el próximo 28 de octubre –inauguración- a las 13:00 horas y hasta el 5 de noviembre en el Lobby del Edificio B, planta baja, de la Cámara de Diputados, busca mostrar el universo metafórico del artista y cuál es su percepción ante la vida, los cambios y la transición del tiempo.

Su mundo onírico y juguetón se apoya del color y las texturas, elementos que caracterizan su obra, que busca incitar al público a acercarse a cada una de las piezas y preguntarse cómo es que fueron creadas, incluso a querer tocarlas, despertando la curiosidad de las infancias al conocer algo nuevo.

Uno de los elementos más característicos la obra del artista visual Gerardo VACA, es el empleo de la mariposa, que simboliza las distintas transiciones y cambios que va viviendo el ser humano, al igual que este insecto, las personas transitan por diversas etapas.

El tiempo se hace presente y es testigo de cómo las crisálidas se van transformando en mariposas, no todo lo que vive el ser humano es bello, pero con el paso del tiempo aprendemos a amar nuestras heridas y nuestras propias marcas que van dejando las experiencias de la vida y reconocer que el tiempo es un gran maestro de vida.

La naturaleza siempre se hace presente en la obra de Gerardo VACA, desde los bellos paisajes que nos remiten a distintos bosques y selvas mexicanas, desde los paseos dominicales donde podemos observar y admirar diversos monumentos emblemáticos de nuestro país, hasta los rostros de diversas personas que salen airosos de sus propias batallas internas y demuestran su resiliencia ante la vida.

A continuación vemos diversas propuestas visuales cuyo eje central recae en la naturaleza, los animales y las etapas por las que atraviesa el ser humano

Podemos ver cómo los rostros y los cuerpos se transforman y no pretenden que estos sean bellos y perfectos, sino todo lo contrario, como las marcas y las heridas del tiempo forman parte del acervo de las vivencias que transitan las personas durante su paso en esta vida.

Reconocer el dolor como parte de nuestra vida nos ayuda a crecer, a madurar, pero en especial nos volvernos más humanos y empáticos con el sufrimiento de otras personas.

Estas piezas hacen alusión a la técnica milenaria del “KINTSUKUROI”, el arte japonés de volver a reconstruir las piezas a base de metales preciosos: para la cultura asiática los objetos se vuelven más bellos al mostrar sus cicatrices y su fortaleza ante la vida.

La segunda etapa muestra una serie de paisajes inspiradas en México y tanto bosques como selvas tratan de recordarnos que el ser humano proviene de la naturaleza y es a ésta a donde pertenece. Ambos existen en una constante simbiosis donde viven en sincronía y se transforman mutuamente.

En dichos paisajes podemos encontrar la paz, la esperanza y la tranquilidad de que todo vuelve a nacer… y a reconectarse.

#GerardoBaca #Artista #Gráfico #KINTSUKUROI #Obra #Reconocimiento #Diseño #Gráfico #Ilustración #Cultural

IG; @v.a.c.a

FB: Gerardo Vaca

 

 

 

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *