¡UN ADIOS PARA TONGOLELE!
*** La rumbera más famosa Yolanda Montes falleció a los 93 años
La bailarina, exótica, actriz y vedette Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele” escribió su nombre con letras doradas en la época del cine de oro y las rumberas.
Fue el 16 de febrero de 2025, la bailarina del mechón blanco, mejor conocida por Tongolele dejó de existir debido a complicaciones respiratorias, según informaron sus representantes.
Fue en el 2010 empezaron sus síntomas de “demencia senil”, fue hasta el 2016 cuando le dijeron alzhéimer anunció su retiro y fue hasta que en 2021 se hizo publico que su enfermedad había avanzado y aun así ella siguió bailando en tahitiano en su casa de Puebla.
Yolanda Montes, nació en Spokane, Washington, en 1932 y a su llegada a México su disciplina y talento en la danza y carisma lograron conquistar los escenarios nocturnos y pronto el cine.
Su carrera despegó durante la época dorada del cine mexicano, donde participó en numerosas películas y espectáculos que la consolidaron como una de las vedettes más reconocidas de su tiempo.
Ella siempre fue una mujer reservada en su vida personal y sólo pocos amigos sabían algo de intimidad, por lo que pocos sabían de su familia y que estaba casada con Joaquín González, un talentoso músico y estupendo percusionista cubano apodado “El mago del tambor”, contrajeron nupcias en Nueva York.
Les sobreviven sus hijos mellizos Ricardo y Rubén González Montes, quienes fieles a lo reservados de sus padres, se han mantenido lejos de los reflectores.
SU PASO POR EL CINE
Fue en 1947, año en el que debuto en el cine fue en la película “Nocturno de amor”, y entre cerca de 30 películas se encuentran: “La mujer de otro”, “Han matado a Tongolele”. “El rey del barrio”, “Amor ciego”, “Mátenme porque me muero-2, “Chucho el remendado”. Noche del Blanquita”, “El Fantástico mundo de Juan Orol”.
En televisión participo en producciones en “La pasión de Isabela” junto a Ana Martín y Héctor Bonilla y “Salome” junto a Edith González y Guy Ecker.
Su pasión por la danza y el baile al son de los tambores, esa entrega le hizo comentar más de una vez “Seguiré bailando mientras pueda”.
Fotos: Francisco Morales/DAMM PHOTO
#YolandaMontes #Tongolele #Bailarina #Actriz #Spokane #Washington #Cine #Teatro #CentroNocturno #Rumbera