EL PAN DE MUERTO, UNA TRADICIÓN

México, es un país de cultura y tradiciones que no se pierden y perduran hasta nuestros días e historia se remonta a la época prehispánica y que era muy fuerte, a través del tiempo se ha modificado en su esencia.

Se cuenta que en la conquista cuando se hacían sacrificios humanos, los españoles se espantaron y para terminar con ceremonia pidieron hace un pan de trigo cubierto de azúcar roja, que simulará el corazón de las jóvenes sacrificadas.

En todo México celebramos las tradiciones, una en particular que nos hace disfrutar de sus sabores según la región donde se haga y a través del tiempo se ha modificado y hoy es muy suculento por eso en Panio, el un pan de muerto auténtico y se hace con sabores a naranja cidro, fermento y azahar.

Cada año, durante el mes de Octubre y finalizando con la celebración el día 2 de Noviembre, Panio elabora su Pan de Muerto tradicional, de producción artesanal y con ingredientes que le aportan un sabor único.

“El pan de muerto es uno de los mejores ejemplos del sincretismo que sucedió en nuestro país; es una ofrenda a los seres queridos que ya no están físicamente con nosotros. Por esta razón en Panio nos esforzamos en la elaboración de un Pan de Muerto delicioso”, comenta Alberto Laposse, creativo panadero al frente de Panio y fundador de Levain & Co.

Harina, mantequilla, azúcar, huevo, sal, esencia de azahar, confitura de naranja y cidra, son los ingredientes que los maestros panaderos de Panio utilizan para crear exquisitas piezas que se han convertido en toda una tradición en San Miguel de Allende.

“Para Panio una de las fechas más especiales es el Día de Muertos. Todo el proceso inicia con la preparación de la confitura de cidra y naranja, semanas antes de comenzar la producción. Cuando iniciamos la temporada, elaboramos nuestra masa y le damos más tiempo de fermentación, lo que permite que se definan los aromas y texturas que distinguen a Panio”, comparte Laposse.

Panio cuenta, además de sus especiales de temporada, productos elaborados con las técnicas de viennoisserie, boulangerie y patisserie, con recetas que han sido instruidas desde el año1900 y transmitidas de generación en generación.

A partir del 2 de Octubre, las se encuentra el Pan de Muerto en las panaderías de Panio en San Miguel de Allende, Celaya y Querétaro, además los miércoles Panio llega a la Ciudad de México, y entrega pedidos en toda la República, shop.panio.mx

Fue en 2003 cuando la UNESCO declaró que el Día de Muertos es Patrimonio de la Humanidad, tradición que nosotros revivimos año con año el 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

#PanDeMuerto #Tradiciones #Prehispánica #HerenciaMilenaria #México #Panio

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.