EXPOSICIÓN VERNÁCULO EN MÁLAGA

El proyecto cultural Arteesmex sigue dando pasos firmes en España y presenta la segunda exposición con el objetivo de tener un diálogo entre México y España por medio del arte. Y en está ocasión Vernáculo, es un proyecto expositivo que se presenta en la Sala El Portón en Alhaurín de la Torre, Málaga.

Poder presentar obras de artistas mexicanos en espacios españoles es un sueño hecho realidad. Dos mujeres con visiones diferentes, la malagueña Pilar Hernández Oriente y una servidora se han unido para poder llevar el arte mexicano a España.

Hernández Oriente, curadora de la exposición de Vernáculo, explica que en la obra de Erik Rivera se observa la mirada juguetona y penetrante de los rostros evoca un pensamiento de niñez, de inocencia.

“Llevándonos a conectar con la propia infancia del artista, con su identidad. Los ojos de los niños se suelen representar abiertos llenos de brillo y curiosidad y nada cansados, ya que la vida les aguarda. Estos ojos infantiles nos fascinan. La mirada en el arte se convierte en aspecto retratado pero también en un espejo de la persona retratada, en este caso, de El niño terrible”, expreso Rivera.

La curadora agrega que en Vernáculo, Rivera brinda la oportunidad de poder disfrutar de esta serie, en la que se reivindica a modo de testimonio, los derechos de la comunidad sexodiversa y su tradición de forma irreverente y divertida. Siempre a través de la mirada naïf, limpia y alegre de personajes reconocibles, o no, de la comunidad LGBTTTIQ+ mexicana y LGTBIQA+ española.

La muestra cuenta con más de cuarenta obras de diversos formatos. Ha sido visitada por diversos públicos, los cuales se han sorprendido con las obras, por los detalles que se encuentran en cada obra y que sin duda alguna hablan de la cultura mexicana, tanto por su color, como por los símbolos mexicanos que han trascendido internacionalmente como identidad de México.

En la inauguración estuvo presente el Alcalde-Presidente de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova Rueda, que expresó sobre dicha exposición: “Es una regresión, lúdica y abierta, a los recuerdos de la infancia que nos otorgan identidad, y a la vez, vulnerabilidad.

La mirada de sus personajes son un diálogo abierto con el espectador, conforma una completa influencia visual para su desarrollo artístico y estético, que se fusionó con su interés por ahondar en su propio yo, logrando así un estilo particular, que se acerca al arte naïf y al neomexicanismo; un arte ingenuo, abierto y sin censura”.

Andrés García García Concejal-Delegado de Cultura, comenta en el catálogo realizado ex profeso: “Erik ha desarrollado la mayor parte de su vida artística en México y, como es lógico, su pintura tiene grandes influencias del país norteamericano, tanto en estilo como en el fondo, pues recoge algunas de las tradiciones más conocidas, aunque dándole la vuelta de alguna forma”.

“No faltarán sorpresas a modo de homenaje a personajes como Fangoria (Alaska) y Nacho Canut, dos referentes de primera magnitud de los colectivos LGTBI, o bien una reinvención del pasaje bíblico de Adán y Eva, aquí reconocibles bajo los nombres de Evo y Dana. Nos alegra poder ser pioneros a la hora de albergar esta vanguardista exposición en la provincia de Málaga, y también en Andalucía, España y Europa, y que se fijen en nosotros para poder llevarla después a otros muchos lugares”.


Si desean más información acerca de la exposición, no duden en contactar con las gestoras culturales a través de instagram: @arteesmex

https://www.youtube.com/watch?v=I1ALt3euNks&t=258s
María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J.Carlos Santana
Málaga, España.-

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.