LEGADO DEL MARIACHI VARGAS

De un arpa, una viruela, una guitarra, un guitarrón, trompetas y violines dan paso a las notas musicales del “Son de la negra”, “Guadalajara”, “México lindo y querido” entre otras que dan identidad a nuestro país y más si surgen del Mariachi Vargas Tecalitlán, agrupación que está festeja 125 años.

El Mariachi es el género musical más representativo de México en el mundo y es considerada una de las expresiones culturales más tradicionales de nuestro país. Su origen es incierto; sin embargo, se sabe que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal.

A finales del siglo XIX, surgieron varios grupos en los poblados de Cocula y Tecalitlán, en Jalisco, que se distinguieron por crear música que representaba a varias regiones del país, pues recopilaron diferentes estilos y sones.

Aunque es una tradición tapatía, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y la agrupación más antigua y entrañable de todas es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que este 2022 celebra 125 años desde su fundación.

La historia de la agrupación inició en 1897 con Don Gaspar Vargas, miembro y fundador, quien reunió al grupo de músicos con el que practicaba para tocar formalmente en la celebración de las fiestas patrias de Tecalitlán.

Su popularidad fue incrementando con los años en su localidad, pero la historia dio un giro cuando el general Lázaro Cárdenas los contrató para que lo acompañaran a recorrer el país durante su campaña presidencial. En ese momento, no sólo el Vargas fue conocido por todo México, sino que también unificó ritmos y sones de todo el país, dando una identidad a la música regional mexicana y volviéndose un símbolo de nacionalismo.

A esta agrupación se debe la composición de canciones icónicas como La Bikina, Como si nada, El son de la negra y Sabes una cosa. Durante la época de oro del Cine Mexicano, fue cuando el traje de charro se popularizó como traje mariachi, El Vargas acompañó a Pedro Infante y a otros actores en más de 200 películas.

También, fueron quienes tocaron junto al gran José Alfredo Jiménez durante la grabación del tema Si nos dejan, en 1976. Y como a estos artistas, El Vargas ha tocado con los grandes intérpretes como Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís, Lucha Reyes, Juan Gabriel, Luis Miguel, Lucero o Alejandro Fernández.

Tras 125 años de vida, el Mariachi Vargas se ha ganado su lugar en la historia, convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo mexicano y dando una nueva dimensión a la tradición musical de México, a tal grado de que, en 2011 el mariachi entró en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invitan al concierto conmemorativo de 125 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán con su quinta generación de músicos, y a formar parte de la historia que la agrupación continúa escribiendo y que lo posiciona como estandarte de la identidad mexicana. El concierto será el próximo 02 de abril, en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.

#Mariachi #VargasDeTecalitlán #México #125 años #Trayectoria #Fundación #MúsicaMexicana #Cocula #Tecalitlán #Guadalajara #Jalisco

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.