NACIMIENTO DE HOJAS DE MAÍZ

Las manos artísticas y artesanales de los mexicanos son tan creativas, que de ellas surgen figuras inimaginables en diferentes materiales a través del material en turno y que van manipulando. En este caso hablaremos de los nacimientos de hoja de la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle.

Hojas de Maíz que en la mayoría de los casos es desechada o se usa para hacer tamales, pero los artesanos de Metepec, Estado de México, la usan para elaborar artesanías como muñecas, nacimientos y diversos personajes, conservando esta tradición de cientos de años.

En la ciudad de Metepec, Estado de México, muy cerca de la capital del país, en este pueblo mágico y con encanto, la hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, los artesanos de la localidad la usan para elaborar figuras y diversos personajes creatividad que se heredan entre las familias a través de los años.

Los Nacimientos o Belenes son obras ejemplares y significativas en esta época decembrina y existen una diversidad de representaciones, formas, tamaños y materiales que hacen alusión al nacimiento de Jesús.

El origen de estás artesanías, se atribuyen cientos de años a su historia; sin embargo, su popularidad ha aumentado en los últimos tiempos. Los artesanos aprovechan los recursos naturales y van creando sus figuras de acuerdo a la fecha o peticiones del cliente.

En ese sentido, en municipios mexiquenses como Metepec, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco y Ocoyoacac, existen personas que se dedican a este oficio, quienes realizan arreglos florales de toda índole, figuras como payasitos, muñecas bailarinas, figuras religiosas e incluso, con personajes de su región.

Para la elaboración de estas artesanías, primero tiene que seleccionar la hoja, para posteriormente humedecerlas, en cuanto al color usan el procedimiento de teñido apoyados con anilinas diluidas en agua.

El proceso de creación depende mucho de la figura, tamaño y detalles que requiera; para una muñeca, por ejemplo, se calcula un uso aproximado de cinco hojas, por lo que la paciencia es fundamental. Las herramientas que utilizan para la creación de estas piezas son tijeras y diversos pegamentos.

#Artesanías #EdoDeMéxico #Metepec #TiendasCasart #Nacimiento #Hojas #Maíz #Totomoxtle #México #Artesanos #Mexiquenses

fotos: Francisco Morales : DAMM PHOTO

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.