PORCELANA ARITA TIENE 4 SIGLOS EN LA MESA 

Con más 400 años Arita, es una de las porcelanas más apreciadas a nivel mundial, su composición de la “piedra de porcelana” descubierta en la cantera de Izumiyama por Ri Sampei, incluye cuarzo, feldespato y caolín en la proporción perfecta para obtener una porcelana bellísima, con unas características excepcionales de delicadeza y resistencia.

La historia constatan la trascendencia de una de las tradiciones japonesas que más se ha extendido en el mundo: la cerámica y porcelana originaria de la ciudad de Arita, en Japón se revela en este documental, explora la introducción de este arte en Europa durante el siglo XVII y su transformación, al paso del tiempo, sin alejarse de sus raíces.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaria de Cultura, Canal 22 estrena el documental Reintroduciendo la cerámica Arita en el mundo, material que se transmitirá gracias a Fundación Japón.

A lo largo del programa se aborda la historia de la cerámica de Arita, una de las más representativas de Japón, la cual fue introducida en Europa en el siglo XVII a través de la Compañía de las Indias Orientales, ganando rápidamente una gran reputación en el Viejo Continente. Asimismo, explica cómo ésta comenzó a conocerse como el oro blanco entre la realeza y los aristócratas europeos de la época, quienes competían para conseguirla como símbolo de riqueza y autoridad.

En contraparte, se observan, en la actualidad, los 400 años de vida de la cerámica que marcan un momento de profunda transformación y ante esto, y sin olvidar sus raíces y tradición, las manos artesanas de Arita crean una nueva cerámica que sale a conquistar el mundo con sus novedosos diseños.

Estos cuatro siglos de historia son contados a través de los ojos de la joven pintora Miwa Komatsu; la energética artista creará junto con Sakaida Kakiemon XV, sucesor de la tradición de Arita, la porcelana que los representará en los próximos 100 años.

#Japón #Fundación #Canal22 #Cultural #AlaMesa

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.