SE VA EL AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS

Hoy México llora la partida de Xavier López “Chabelo”, hombre que por más de 48 años se convirtió en el ídolo de todos los niños, quienes domingo a domingo se despertaban para ver “En Familia con Chabelo”, un programa que los divertía con los juegos de concurso, sus travesuras en sketch y su música.

Don Xavier falleció a causa de un traumatismo abdominal a los 88 años y antes de morir, pidió privacidad en su sepelio, no obstante, la empresa para la que trabajo le ha dedico todo su tiempo en Foro TV y algunas autoridades ya preparan distintos homenajes en honor del Niño Eterno.

Desde 1968 Xavier, se convirtió en “Amigos de todos los niños” y pronto fue consolidando su carrera como un verdadero ídolo de la televisión, el cine y el teatro pues su hechura fue al lado de los grandes de aquella época como actor, comediante y presentador de la televisión mexicana y estadounidense.

Aunque nació en Chicago Illinois, al cumplir 1 año, sus papás don José López Barba y Eulalia Rodríguez regresaron a León, Guanajuato y después radicaron a Silao, tierra en la que el sentí estaban sus raíces y al cumplir 18 años regreso a Estados Unidos para hacer su servicio militar, colaboró en la base de San Diego, California y fue enviado a la Guerra de Corea, pero ya no fue debido a que en esa época concluyó su estancia en la base miliar y no pudo concretarse en traslado.

Xavier López “Chabelo” seguía el anhelo de sus padres de convertirse en doctor, por lo que estudio medicina, carrera que no concluyo debido a sus sueños de subirse a un ring para convertirse en un Luchador Greco-Romano-Mexicano y lo logró, pero su destino era otro y al llegar a Televicentro donde de inició fue asistente de productor, lejos imaginó que se convertiría en una estrella de la televisión al conocer a los actores Ernesto Manrique Elizondo, El Panzón Panseco y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.

Al trabajar con el dúo de comediantes le pidieron decir un chiste de un niño llamado Chabelo y ahí en el programa Carrusel Musical nace la leyenda que hoy partió a su último viaje sin retorno.

Chabelo vivió en Nueva York donde trabajo en el teatro de Puerto Rico, y después de una gira en Estados Unidos, regresó a México y trabajo escribiendo programa de radio llamado “La Media Hora de Chabelo.

Desde 1958 se incursiono en el cine con la cinta “Chistelandia” y sus secuelas, recopilaciones de proyectados en cortes cinematográficos y en 1962, interpreto a Chabelo en la cinta “El Extra” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, luego le siguieron a lo largo de su vida más de cincuenta películas la mayoría para niños y las últimas dejo su personaje para darle rienda suelta al actor consagrado que era.

Xavier López Rodríguez durante 48 años entró a millones hogares con su programa “En Familia con Chabelo” y fue en 2012 cuando acompañado de Emilio Azcárraga Jean se despidió de su programa “En Familia y no dijo Adiós sino un hasta pronto.

Participo en decena de programas de televisión independientes a su show, fue estrellas de más de 50 películas y telenovelas como “Cuento de Navidad”, “Carita de Ángel, Navidad sin Fin y Amarte es mi pecado” entre otras, le gustaba cantar y bailar

Era amante de las motocicletas, americanista de corazón, le gusta el golf mismo que practicaba con sus amigos, coleccionaba ranas, logró tener más de dos mil en su colección y amaba trabajar junto a sus hijos produjo “La Villa de Santa Clos. Su hermana Rosita colaboró muchos años

En cuando llegaron las redes sociales se volvió en el protagonista de millones de memes en donde en broma en broma lo llamaban inmortal y él se reía de la imaginación de las nuevas generaciones, hoy millones de mexicanos lloran la muerte del niño Javier López Rodríguez “Chabelo”, quien en su imaginación fue el niño eterno de 8 años de edad y en la vida real tenía 88 años de edad.

En su vida personal estuvo casado con Angelita Castany, Le sobreviven su esposa Teresita Miranda sus hijos: Oscar, Javier, y Juan Gabriel.

Grabó mas de una decena de discos de larga duración del que se deslizaron temas como “El gato loco”, “Si los niños gobernarán el mundo”, “Canción del mago”, “Escuelita mía” “Perro lanudo”, “El Sapo se cayó”, “Adiós, Superman”, Despeinada”, Agujetas de color de rosa”, “El Rock de los muñecos”, “El mundo del revés”, “Garabato Rojo” y otras canciones que no son ajenas a los niños de hoy, porque se siguen escuchando en los festivales escolares y en las fiestas infantiles.

Su magia lo llevó a ser actor, cantante, director, productos y animador y un miembro más de las familias mexicanas.

LOS RECUERDOS DE MIS ENCUENTROS CON CHABELO.

Mi corazón esta triste porqué Chabelo, se fue, porqué fue un personaje con él que crecí y jamás imagine que tendría la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y aunque me la primera vez  “Me rompió el corazón”, y hoy lo recuerdo con cariño.

La primera vez fue cuando me acerque a él y preguntarle si me regalaba unos minutos para en entrevista y con su voz normal, me dijo: si, platiquemos… de verdad no miento, al escuchar su respuesta en su voz potente y lejos de su personaje, con el que yo había crecido, literal sentí un golpe un golpe fuerte en el corazón.

La segunda fue en el foro dónde se grababa “En Familia con Chabelo”, mientras llegaba el momento de conversar, me invitaron a pasar al programa y ahí descubrí que era un hombre talentoso, preciso, no admitía errores, un hombre al que su equipo lo quería mucho y al salir a escena, el público lo ovacionaba y el programa debía caminar como relojito y sin fallas.

Nuestro tercer encuentro fue en la grabación de “Las noches mexicanas” de Televisa, lo esperaba pacientemente para hacer una entrevista, lo vi que discutir con la producción del programa y se retiraba enojado a su camerino y esa era mi oportunidad de abordarlo y con miedo camine hacía él y le dije: ¿Qué anda haciendo el niño Chabelo a estas horas de la noche?, me miro sorprendido y de inmediato comenzó a llorar cómo un niño de 8 años, sin querer lo saque de su enojo y la conversación de volvió amena.

La tercera fue en un lobby de un teatro, la prensa lo acribillaba con preguntas que lo hicieron enojar, me acerque a él y rompiendo el momento le pregunte ¿Qué pasaba con el proyecto de llevar a la televisión la nueva versión de Los cuentos Cachirulo? Y me respondió.

“Qué era uno de sus grandes proyectos para regresar a la televisión, junto con él Chabelo animado y era una producción muy ambiciosa, por lo que tardaría un poco”.

Luego le pregunto ¿Entonces usted nos va a cantar todas las mañanas o en las noches…este es el trenecito del chocolate exprés alegre y muy bonito y que rápido es… niños a tomar su chocolatote?, me miro sonrió alegremente, risa que contagio a todos los ahí presentes.

Su muerte ha sido sorpresiva, hoy su familia llora su partida, sus compañeros del medio artístico lo recuerdan con cariño y el pueblo de México esta de luto para la partida sin retorno del Amigo de todos los niños.

#XavierLópezRodriguez #Chabelo #Fallece #Televisión #Cine #Radio #Teatro #Show #Comedia #Productor #Actor #Silao #Guanajuato #ChicagoIllinois #EstadosUnidos #Mexicano #EnFamiliaConChabelo #CarriselMusical, #ElTíoGamboín

Fotos Francisco Morales/DAMMPHOTO

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *