CHIGNAHUAPAN PUEBLO MÁGICO


El pueblo Mágico de Chignahuapan de Puebla, te invita a las fiestas de Santiago Apóstol a disfrutar de las actividades gastronómicas, artísticas y culturales, además de conocer sus paisajes naturales que te permiten turistear junto a la familia.

La festividad de Santiago Apóstol se lleve a cabo del 23 al 31 de julio, así lo informó el director de Turismo municipal, Juan Carlos Barrientos Lucas, quien estimó que el municipio recibirá a 25 mil visitantes y obtendrá una derrama económica superior a los 20 millones de pesos durante dichos días.

Las festividades religiosa, será realizada la Feria de la Barbacoa y el Pulque los días 30 y 31 de julio, con la participación de 20 productores de la región que fabrican jarrones, cazuela, macetas, platos en talavera, así como charolas de barro ojos, jorongos y muebles.

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa: nueve; atl, que significa: agua; y el sufijo pan, que significa: sobre las nueve aguas o donde abunda el agua.

Durante la Era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas.
En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle: nueve ojos de agua, a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació “Capulina” y tienen una estatua en su honor.

Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado. De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.

El Pueblo Mágico de Chignahuapan invita a disfrutar de las actividades gastronómicas, artísticas y culturales que realizará por la festividad de Santiago Apóstol del 23 al 31 de julio.

El presidente del comité de fiestas patronales, José Carmona León mencionó que son más de 70 actividades programadas entre concursos de baile tradicional, juegos típicos (como rayuela), una cabalgata y procesión, además de muestras gastronómicas, presentación de grupos musicales y compañías de danza folclórica.

En su intervención, la directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, Karla Vázquez Martagón destacó que el rescate y preservación de tradiciones es uno de los atractivos de los Pueblos Mágicos, no solo en el aspecto gastronómico sino en general, al retomar actividades como las carreras de costales, carrera de burros o concurso de bicicletas que tienen programado en Chignahuapan y que resultan novedosos para los visitantes.

#Chignahuapan #Puebla #Barbacoa #Pulque #SecretaríaDeTurismo #Alfarería #PuebloMágico #Gastronomía #Fiestas #Patronales #Cultura #SantiagoApóstol #Tradiciones #Cabalgata

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.