EL MUNDO DE UN CAZADOR DE TESOROS

Para Mike Wolfe, un Cazador de Tesoros, jamás imagino alcanzar el éxito de este negocio, qué entre escombros de basura encontró valiosos objetos o joyas que sin darse cuenta fue coleccionando y más tarde se convirtieron en los protagonistas de un documental y luego una exitosa serie.

Nos comparte el Cazador de Tesoros, mismo nombre de su serie que en Estados Unidos, titulan “American Pickers”, el cual ha logrado 23 temporadas, 325 episodios en total.

Conversando con Mike a través de zoom y teniendo como moderador a César Sabroso, Senior VP Marketing at A+E Networks. A&E LatinAmerica Networks: A&E, The History Channel, H2 & Lifetime, ejecutivo que habló del hit que ha sido esta emisión a lo largo de estos años y que hoy presenta nueva temporada.

En la charla Wolfe recordó como desde temprana edad su curiosidad lo llevó a encaminarse a buscar reliquias que para muchos ya eran basura.

Sí, desde una edad muy temprana es que soy un cazador de tesoros, creo que la mayoría de los infantes son muy curiosos y tratan de descubrir. Vendí mi primera bicicleta la edad de cinco años y desde ahí quedé como enganchado. Estaba revolviendo la basura desde ya hacía un año antes de eso. Y era como mi mundo, era un mundo al que no podía escapar”. Pasaron los años y esta curiosidad

¿Cómo inicia la serie?

“El inicio de la serie es interesante porque casi siempre que hay un lanzamiento de un programa hay presentarlo con un formato. Hay un entendimiento de cómo se va a dar todo, cómo van a lucir las diferentes cosas. Y en ese momento no teníamos ese conocimiento. Estaba filmado con estilo documental. Estuve cinco años buscando lanzarlo y fue un camino muy largo. Todo el mundo me decía que no, y finalmente Nancy Dubuc, la presidenta de History, dijo démosles una oportunidad a estos muchachos. Así que fue una bendición.

¿Buscando tesoros por todo Estados Unidos, pero también pudiste viajar un montón alrededor del mundo e hiciste unos episodios internacionales?

La experiencia en Italia fue increíble. De hecho, elegí Italia en 2001. Fui a una reunión de motocicletas antiguas en Milán y ahí como que le agarré el gusto. Pero conocí cazadores de tesoros franceses, ingleses, italianos. Y así fue como decidí utilizar ese nombre American Pickers”.

¿Cuántas motos tienes y es verdad, porque el rumor dice, que por primera vez pondrías a la venta algunas de esas motos coleccionables?

“Si he llegado a tener 140 motocicletas. Recientemente vendí 67 de ellas en una subasta en Las Vegas con Mecum Auctions. Entonces tenemos varias que nos quedan. Pero he llegado a un punto en mi vida, como la mayoría de las personas de las que les compramos, nos empezamos a dar cuenta qué es lo importante y que no, y muchas de las motocicletas que tengo ahora son americanas de antes de 1920”.

¿Que podría sorprenderte en nuestra nueva casa de tesoros?

“Siempre encontramos cosas que no vimos nunca. Obviamente lo venimos haciendo hace muchos años. Y bueno, hay cosas que obviamente aparecen, pero no solamente nos desafían los hallazgos, sino también en cómo nosotros nos educamos a nosotros mismos constantemente. Creo que nosotros como grupo de trabajo y también ante el espectador, el descubrimiento y el aprendizaje es gran parte de la serie”.

¿Cuáles son retos más grandes que a lo largo de la serie has tenido y cuáles han sido las mayores satisfacciones?

“Uno de los hallazgos más difíciles fue el que hicimos bajo tierra. Había un hombre al que llamábamos “hombre topo”, un hombre que vivía bajo tierra. Lamentablemente recientemente falleció este hombre. Él tenía, no sé cómo había construido una casa subterránea a 6, 7 metros de la superficie y para llegar a la casa el acceso había sido muy difícil. Fue muy desafiante. En cuanto a cosas que son valiosas, es una especie de pregunta de doble filo”.

¿Qué parte de la búsqueda te interesa más? La conexión. Los objetos que encontrarás. Las historias que encontrarás.

“Lo que siempre me impulsó a lo largo de los cinco años lanzando la serie fue las conexiones que estaba haciendo. Lo que ustedes me ven haciendo en televisión es algo que vengo haciendo los últimos 35 o 40 años de mi vida profesionalmente. Entonces, el motivo por el cual lancé la serie fue porque quería mostrarles a todas las personas que estos lugares existían, la importancia de estos objetos, la importancia de la gente”.

¿Cuál es el objeto que te hizo reír más?

“Nunca me hicieron esa pregunta. Es muy interesante. Es una excelente pregunta, de hecho. El objeto que me haya hecho reír más. Yo diría que probablemente son cosas de circo, cosas viejas de circo. La forma en que de entretenimiento en los años 30 y en los años 40. Hoy se considera incluso morboso, obviamente, con esas pancartas de actos que tenían en los circos. Siempre me divierte mucho encontrar esas cosas. Puede ser una pancarta de feria o una muñeca ventrílocuo antigua, o algo de música antigua, o incluso un juego de diversión de esa época. Eso es algo que me divierte mucho. Y es algo que también colecciono”.

¿Estás buscando algo que todavía no encontraste, pero que sabes realmente lo que es y lo tienes en la cabeza?

Sí. Son motocicletas. Hubo 500 tipos de fabricantes de motocicletas en Estados Unidos en una época, había algunos pequeños que luego fueron comprados por empresas más grandes y tenían diseños que contribuyeron a lo que todos manejamos en el día de hoy. Hay una motocicleta que se llama Black Hawk, que fue fabricada en nuestra zona, en Rock Island, Illinois, y nunca nadie ha encontrado una de esas motocicletas”

¿Cuál fue el objeto más antiguo y sorprendente con el que te encontraste jamás?

Mike Wolfe: A ver un objeto sorprendente. Una vez hicimos un programa, otra vez hablando de historias y no de valor monetario, donde compramos una pieza de un señor que vivía en un colectivo, y no tenía mucho dinero, pero tenía muchas cosas que había acumulado a lo largo de la vida. Y le compramos un objeto por 150 dólares. Y él dijo que era una alarma contra robo”.

Para despedirse César Sabroso hizo hincapié en la invitación para visitar México, Brasil, Colombia, para ver cuándo podemos coordinar la el próximo viaje para que puedas conocer y enamorarte de América Latina y agradeció a Mike Wolfe su tiempo para la prensa de América Latina.

#Mike Wolfe #CasadorDeTesores #Serie #Reliquias #Televisión #Coleccionista #Objetos #Historias #History #Buscador #Tesoros #Documental

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *