FELIPE CAZALS, HASTA SIEMPRE

El director, guionista y productor de Cine Mexicano, ganador en su momento el Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín, Felipe Cazals Siena, falleció este sábado a los 84 años de edad, informó la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

La historia del Cine Mexicano no se concibe sin Cazals, un contador de historias, que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones a través de sus películas y dejó in gran legado cinematográfico.
Felipe, fue egresado del Liceo Franco-Mexicano y de la Universidad Militar Latinoamericana UMLA en la colonia San Ángel. Becado al Instituto Estudios Cinematográficos de Francia, en París.

El cineasta nació un 28 de julio de 1973 en la Ciudad de México, arrancó su carrera cinematográfica realizando cortometrajes para La hora de Bellas Artes y junto Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Medro F. Mire, el grupo de Cine Independiente que produjo “La hora de los niños” de Ripstein, y su propia película “Familiaridades”

En 1970 presento su ópera prima Emiliano Zapata y a de esta década filmó sus tres más importantes películas: #Canoa”, “El Apando y Las Poquiachis”, en los 80’s filmó “Bajo la Metralla”, “Los Motivos de Liz”, “El Tres copas” y “Las Inocente”.

En 2000 realizó “Su Alteza Serenísima” “Digna hasta el último aliento, Las vueltas del Citrillo y, en Durango, en el 2009 “Chicogrande”.

En la sección Panorama de la 54º. Muestra de Cine en Berlín participo con el documental “Digna, hasta el último aliento”, y en el 2004 recibió el Mayahuel de Plata que le otorgo la Muestra de Cine Mexicana e Iberoamericano de Guadalajara y el 7º. Festival en Cortometrajes Expresión en Corto de Guanajuato y la medalla de Plata de la Filmoteca UNAM

La Universidad Autónoma de Sinaloa UAS del Gobierno de esta Entidad firmo en convenio con la Productora Cuatro Soles Film para realizar “Ciudadano Buelna”, cinta dedicada a la vida y obra de Rafael Buelna Tenorio, ícono del Sinaloa.
Premios Ariel en 1979 Mejor Película “El año de la Peste”; 1983 e igual “Bajo la Metralla”; Mejor Dirección: “El Año de la peste” 1979: 1983 Bajo La Metralla; 2005

“Las Vueltas del citrillo”; Mejor Largometraje Documental “Digna…hasta el último Aliento”; Ariel de Oro: Premio a la Trayectoria y Premio Nacional de Ciencia y Artes 2007.

Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO

#FelipeCazals #CineMexicana #Luto #Prodigio #Películas #Falleció #OsoDePlata #84Años #PremioAriel

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.