JOYAS PARA MUJERES ATREVIDAS

El museo de Bellas Artes de Córdoba tuvo a mediados del año una exposición de Pepe Luque, joyas escogidas: Colección Julio Romero de Torres y se mostraban piezas realizadas por el platero cordobés que vio una forma de brindar tributo a las mujeres del pintor.

En entrevista visitamos su casa estudio y platicamos sobre su trabajo y la dedicación que tiene para cada pieza, que son unas obras de arte, no sólo por el valor de sus materiales sino por su acabado y dedicación que lleva cada pieza.

“Soy parte de un grupo de plateros cordobeses que han recibido por generaciones el relevo de este trabajo” expresa seriamente y agrega que no ha sido fácil, y más en los últimos años debido a las diferentes crisis económicas, como el alza de materiales. Sin embargo sigue en la lucha para salir y él es una muestra de que cuesta trabajo seguir adelante, pero no se ha rendido y ahora puede hacer lo que le gusta.

Sobre la exposición que presentó en Bellas Artes de Córdoba, explica que al vivir en una de las casas que perteneció al pintor Julio Romero de Torres, se sentía un poco deudor con su familia.

“Hice una colección de piezas basada en las mujeres del pintor, cada pieza lleva el nombre de cada una. La base son medallas antiguas que tenía y que encontré en está casa. Fui dándoles forma y el resultado fue lo expuesto, piezas nuevas que nada tienen que ver con la pintura del artista”.

Luque nos explica que tiene 45 años de platero y se siente como un aprendiz. “Estuve haciendo por mucho tiempo joyería comercial que nada tiene que ver con lo que hago ahora”.

Explica que lo comercial se hace con maquinaria y plantilla de la que se realizan decenas o centenares de piezas para la venta.

“Ahora las piezas que realizó son una válvula de escape, donde me tardo más de cuarenta horas en realizarlas. Son piezas únicas y en algunos casos realizó el dibujo, pero muchas veces no tengo ninguno y va saliendo la pieza conforme veo que queda mejor los materiales y voy creándola manualmente”.

Nos muestra collares y sortijas que por sí solas hablan de la dedicación que ha puesto su creador en cada una de ellas. Algunas llevan coralina, oro, perlas cultivadas, esmeraldas y diferentes piedras preciosas.

Señala que son piezas para mujeres atrevidas. “Sé que el tamaño es grande, pero no pueden ser más pequeñas. Y bueno me gusta como quedan. Son piezas intemporales”.

Al entrar en su taller, lugar donde pasa mucho tiempo, vemos sus herramientas que han sido heredadas por parte de su familia.

Estas herramientas- expresa Luque – han sido parte de mi familia y las utilizo para hacer manualmente cada pieza, sé que con una máquina me facilita el trabajo, pero quiero que cada una de estas joyas se vea humanizada. Qué se vea el trabajo que se ha realizado y se conviertan en piezas con su singularidad y su estética, sean únicas e irrepetibles.Actualmente estoy preparando una exposición para el próximo año, estoy haciendo piezas de sortijas y collares que tengan una consistencia, explica mientras nos muestra algunas piezas.

#Joyería #Humanizo #Mujeres #Atrevidas #PepeLuque #Exposición #Arte #Colección #Museo #Córdoba #España

Corresponsal en Córdoba, España
María Esther Beltrán Martínez
Fotos: Pilar Hernández

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.