NELSON MANDELA UN CAMINO A LA LIBERTAD

NELSON MANDELA UN CAMINO A LA LIBERTAD

Para el presidente sudamericano Nelson Mandela, obtener el Premio Nobel de la Paz en hace 27 años, fue más que conseguir la joya de su Corona en su lucha por la Libertad, fue seguir su curso en una lucha incansable a través de diversas iniciativas y aún después de su muerte sigue presente en los corazones de la gente de su país y del mundo entero.

Labor que se ha llevado a cabo en la región sudafricana KwaZulu-Natal donde un programa de educación, salud y arte ha logrado incidir en la vida de comunidades marginadas. Este especial muestra la labor de “Star for life” por hacer que los pueblos zulús, quienes de acuerdo con su cosmovisión vienen del cielo, sean estrellas para la vida y la libertad de su comunidad.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta este sábado 18, el especial Un camino hacia la libertad. Sudáfrica hoy una producción propia para conmemorar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, activista sudafricano que luchó contra el apartheid y que al tomar la presidencia de su país optó por la reconciliación como única vía para construir una sociedad libre.

Este programa especial muestra la labor de la iniciativa “Star for life” en la región KwaZulu-Natal, una de las 9 provincias que conforman la República de Sudáfrica. Este proyecto fue concebido por Dan y Christine Olofsson, dos filántropos suecos con fuertes lazos hacia la comunidad sudafricana, para crear conciencia en niños y jóvenes sobre la salud y el futuro, de cara al hecho de que, en 2005, Sudáfrica se convirtió en el epicentro de la crisis del virus VIH y en la actualidad las cifras indican que la incidencia de esta enfermedad es alta, principalmente entre mujeres y niños, y que el SIDA continúa cobrando vidas en la región.

A la fecha, esta iniciativa cuenta con 20 escuelas en Sudáfrica y Namibia, y un total de 450 mil participantes, entre alumnos y miembros de la comunidad; además de concientizar a la población sobre el problema del VIH-SIDA, el reto que enfrentan los creadores de “Star for life” es provocar un cambio de mentalidad en niños y jóvenes, motivarlos a creer en un futuro mejor a pesar de la realidad actual e histórica de injusticia, pobreza y racismo que padece este pueblo.

Asimismo, este especial destaca el trabajo del artista sueco Johan Falkman, quien ha instalado un taller en el territorio Zulu, en un extenso terreno en el pueblo de Hluhluwe (shulshuwe), para producir su obra e invitar a jóvenes de la comunidad a participar en una propuesta artística multimedia que se suma al proyecto.

La función del arte, sobre todo en estas áreas marginadas donde abusos y vicios ‒como el alcohol, las drogas o el crimen‒ suelen persistir, es formar un escudo contra la violencia; Falkman motiva a los participantes a explorar sus habilidades artísticas, pero también a indagar en el legado de sus antepasados, abrir sus horizontes hacia otras realidades y cuestionarse sobre la dignidad a través de la interpretación de historias que invitan a una reflexión en torno a los retos que la vida impone al ser humano.

#CaminoALaLibertad #Sudáfrica #Especial #DíaInternacionalDeNelsonMandela

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.