SENDA PROHIBIDA

Para la actriz Iliana Fox, interpretar a Irene en la serie “Senda Prohibida”, le permitió introducirse a una época llena de cambio tanto políticos, sociales y que marcaría el inició de las telenovelas, pero a diferencia de lo que hoy se hace, esta novela se transmitió en vivo y fue todo un suceso en 1958.

La historia original de Fernanda Villeli, hoy es producida por Giselle González, y cuenta con las actuaciones de Ela Velden, Raúl Méndez, José Manuel Rincón Delexa Meneses, Danny Perea, Luz María Zetina, Plutarco Haza y Esteban Soberanes entre otros.

La pluma de la escritora recrear una época muy importante de nuestro México, y su estreno ha causado mucha expectativa en el mundo de las telenovelas, por ese motivo Victoria Íconos de Éxito, se dio a la tarea de buscar a Iliana Fox para conversar con ella sobre su participación en esta serie.

¡Hola Iliana! ¿Lista para el estreno de ‘Senda Prohibida’?

“Muy contenta de presentarles por fin este proyecto, que ha sido tan interesante, tan complejo, tan lleno de pasión tanto de la historia como de nosotros los actores o contadores de esta historia, la verdad es que estoy emocionado porque este estreno que se realiza por la plataforma de Vix”.

¿De aquí parte la historia de las telenovelas y esta mostrará a las nuevas generaciones el cambió que vivo nuestro país?

“Fíjate que es una historia atemporal, que podría contarse en cualquier época, porque habla de nosotros, de los seres humanos, de nuestras pasiones, de nuestros enamoramientos, de nuestros dolores, de lo que nos hace ser personas”.

“Lo bonito, es que lo contaremos a través de la mirada de 1958, que además es una época muy importante, por muchas situaciones, en donde está a punto de suceder un cambio generacional, porque está a punto de empezar la década de los 60’s donde hay un cambió bastante grande entre una década y otra y eso nos ayuda a entender nuestro México de hoy”.

Iliana nos explica cómo era la mujer en aquella época.

“Esa época fue muy importante para la mujer a nivel político, ya que por primera vez se le permite votar para un presidente y eso fue en las elecciones de Adolfo López Mateos, además por primera vez se transmite esta telenovela en vivo por Telesistema mexicano, lo que significo, abrir la puerta para un mundo gigante que iba acontecer después”.

¿Fue un cambió social diferente?

“Era justo un entontecimiento muy distinto a lo que se había vivido como sociedad y entretenimiento aquí en México, la gente estaba acostumbrada a ir a los teatros, a los cines para entretenerse, pero por primera vez se les muestra una telenovela en vivo y obviamente, ese fue un momento histórico”.

¿Para ti que significo introducirse a esa época, qué era distinta a lo que hoy se trabaja en televisión, desde cómo los actores se movían en un escenario, como se vestían, cómo los personajes contaban su historia?

“A mí me encanto como se vestían, cómo se movían los demás actores y a nivel personal vi muchas películas de la época, vi unos pequeños extractos de la versión cinematográfica de ‘Senda Prohibida’ que se hizo en 1961, me puse mucho a estudiar, cómo eran las mujeres, sobre todo la mujer que representa mi personaje, cómo se vestía, cómo caminaban, cómo posaban, cómo les hablaban a sus esposos, de qué manera se hacían los reclamos escondidos, porque obviamente estas mujeres, vivían bajo el yugo del sistema patriarcal en donde estaban totalmente reprimidas subordinadas, invisibles”.

La actriz revela que de ese estudio nació su versión de Irene, claro basando en lo escrito en el guion, la dirección y la producción de Gesille González.

“Fue crear todo esto desde la verdad, desde un entendimiento de mujer a mujer si tuvo su complejidad y me ha llenado de muchas imágenes, viviendas y satisfacciones”.

¿Irene Rubio, que personaje juega en esta historia?

“Irene Rubio, es la madre de familia, de una familia tradicional mexicana religiosa, de buenos modales, comportamientos y ella es la que recibe todos los golpeas en ese triángulo amoroso su esposo e hijo, que es tremendo, incluso para una historia del 2023”.

“Por eso creemos que la historia es bastante atemporal, porque es escandaloso para esta época y para la actual, y el personaje es una historia que viene desde 1913, porque ya en el 58, es madre de dos adolescentes, que también le toca a ella experimentar esa aceptación que debe tener hacía sus hijos, con esos cambios tan enormes que empiezan a tener”.

Iliana nos revela que Irene se cuestiona así misma en “Senda Prohibida”

“Si, se cuestiona quien es ella, y esa la primera vez, porque no se atrevía antes a levantar la voz a decir lo que sentía, entonces vemos que al recibir este golpe tan bajo y la transforma” interesante”.

¿Qué es lo que más te gusto de interpretar a Irene?

“Todo, desde su forma de vestir, su caracterizarme de esa época, descubrir su mundo emocional, darme cuenta de sus valores, darme cuenta de su fuerza y de vivirla”.

¿Con que te queda de ese personaje?

“Me quedo con ese gran aprendizaje que medio dio y en donde pude darme cuenta de todo el camino que han recorrido estas mujeres y estos hombres hay hoy 2023, nos permitió tener voz, voto, que se nos escuche, se nos respecte, aunque falta mucho camino por recorrer para realmente hablar de una igualdad absoluta, todavía no la hay. Pero si efectivamente me di cuenta del salto cuántico que hemos dado y me llena de privilegio, me llena de orgullo, de agradecimiento porque todas las mujeres que vivimos en esta época, ya gozamos de otras realidades me Irene enseño a ver todo ese camino”

¿Se grabó o filmo?

“…ya no se filma, ya ni las películas se filman, todo mundo graba ya, pero si es un formato cinematográfico al fin del día, el lenguaje es completamente cinematográfico. Terminamos de grabar la primera temporada en noviembre y por fin la vamos a estrenar”.

¿Senda Prohibida’, es una historia citadina o tuvo escenarios naturales?

“Es una historia muy citadina, toda se hizo en la ciudad de México, imagínate el trabajo monumental que es poder convertir esta ciudad tan moderna, y poder regresarla a 1958, la verdad fue gracias al talento de la gente de arte, nuestra querida y maravillosa productora Giselle González, nuestros directores maravillosos que es Gustavo Ron y Juan Pablo Blanco, un 95% fue locación y lo de más fue foro”.

¿De cuantos capítulos conforma la serie?
“De 7 capítulos la primera temporada, no sé cuántas vayan hacer, pero mínimo dos y se transmite por Vix”, finalizó.

#SendaProhibida #TelevisaUnivisión #IlianaFox #Serie #Historia #Mujeres #Patriarcado #Televisión #FernandaVilleli #PrimeraTemporada #Actrices #Actores

 

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *