ADIÓS AL MEXICANO HASTA LA PAMPA


Esconde aquellas lágrimas, volveré…reza una de las estrofas de uno de los Diego Verdaguer, cantautor argentino quién falleció en la Ciudad de Los Ángeles a los 71 años por complicaciones del Covid-19, le sobreviven Amada Miguel, su esposa, su hija Ana Victoria y su nieto Diego.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, fue un cantante argentino, con nacionalidad mexicana. Estuvo casado con la cantante Amanda Miguel, con quien procreó a la también cantante Ana Victoria.

Lo anterior lo anunció la familia Verdaguer Miguel a través de un comunicado que dice así: “Con profunda tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que nuestro querido Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar en otra forma de vida eterna…toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momento tan difíciles”.

Lo cierto, es que el mundo de la música romántica pierde a uno de los más grandes cantautores del siglo pasado, nacido en Buenos Aires, Argentina un 26 de abril de 1951, y fue mejor conocido por Diego Verdaguer, se nacionalizó mexicano, vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por lo que se hizo acreedor a más de 20 disco de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino.

SU HISTORIA DESDE ARGENTINA A MÉXICO

A lo largo de su carrera se consolido con muchos éxitos entre ellos 50 clásicos y produjo más de 20 disco a su inseparable esposa Amanda Miguel. Su historia cuenta que desde los 17 años arribó al mundo de la musical con el sencillo, “Lejos del amor”, fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge López Ruiz.

Su paso por el Festival Buenos Aires de la Canción en el estadio Luna Park de Nuevo Aires fue muy importante desde su inicio con el tema “Yo, solamente yo” que interpreto junto Dyango y desde ahí el Canal Trece de Argentina lo contrata como artista exclusivo y participa en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil “El Sótano Beat” , fue el disco que vendió medio millón de discos.

Represento a su país natal en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, cómo Claudio Villa de Italia, Sergio Denis y José José.

Larry Moreno lo vuelve a buscar para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de la Plata, en el cual canta y gana el primer lugar y es contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, Rod Stewart

Con el sencillo “Yo te amo”, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presenta al autor Rubén Lotes, con quien compuso más de siete sencillos que lograron situarse en los primeros lugares de popularidad, y vender más de dos millones de discos en su país.

Junto a su inseparable Amanda Miguel hizo dos giras nacionales en teatros: “Gira de plata” (2000) con un total de 64 conciertos en los 32 estados de la República Mexicana, y “Agua Pura” con 42 conciertos.
En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, llamado “Siempre fuimos dos”. Lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80,000 unidades en México y Estados Unidos.

En 2007, Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realiza junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título “El mejor show romántico de América”; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante 6 semanas en México y en 2009 lanza el disco “Mexicano hasta las Pampas”, que le producido el también desaparecido Joan Sebastián, mismo que compuso la mayoría de los temas: “Voy a conquistarte” y “Quién de los dos será”, esta última llegando al Top 10 de popularidad en la radio mexicana.

“Mexicano hasta las Pampas” recibió Disco de Platino por más de 120,000 copias vendidas en México y Estados Unidos, y recibió dos nominaciones al Grammy Latino 2009, bajo las categorías “Mejor Álbum de Música Ranchera” y “Mejor Canción Regional Mexicana” (“Voy a conquistarte”); dos nominaciones en los premios Oye 2009 bajo las categorías “Mejor Solista Ranchero” y “Álbum del Año”; y una nominación al Premio Lo Nuestro por “Mejor Artista Ranchero del Año”.

Seis años después, el disco fue re-editado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, logrando nuevamente un Disco de Oro y después lanza 3 discos más grabados en vivo desde el Auditorio Nacional: “Mexicanísimos Vol. I” y “Mexicanísimos Vol. II” (junto a Amanda Miguel), y ”Pídeme” en 2011, el cual fue acreedor a un Disco de Platino por más de 60,000 copias vendidas.

Para celebrar más de 40 años de carrera, en noviembre de 2012, Diego lanza el álbum “Juego de Valientes”, con 12 canciones inéditas que compuso y co-produjo junto con el argentino José Gentile. También incluyó co-autorías con Samo, Claudia Brant, y su hija Ana Victoria.
En 2014, lanza otro disco de música ranchera: “Mexicano hasta las Pampas 2”, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón. El álbum incluye co-autorías con Joan Sebastian.

De este trabajo musical se desprendieron los sencillos “Cuando él no está”, “Te voy a demandar” y “Para no pensar en ti”. El disco fue apoyado visualmente de 6 videoclips producidos en el estado de Durango, México y con este disco obtiene una doble nominación al Grammy Latino, bajo las categorías “Mejor álbum de música ranchera” y “Mejor canción regional” y produjo su álbum de estudio “Orgánico”, lanzado en 2017, además de un álbum de canciones clásicas italianas en 2019, titulado “Corazón Bambino”.
Diego Verdaguer, amaba a los caballos, disfrutaba desde su juventud en su finca llamada Campo Victoria Ubicada en Argentina y aquí en México donde vivía por el Desierto de los Leones.

Diego y Amanda fueron pareja por más de 50 años y hasta el último momento se comunicaron a través del Twitter

Fue a las 22:50 horas del pasado jueves cuando Verdaguer le escribió una hermosa dedicatoria a su pareja, con quien hizo una vida completa. “Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”.

A las 12:17 horas del 28 de enero, minutos antes de publicarse el comunicado que notificó el fallecimiento del cantante, Amanda Miguel respondió a este tuit con un corto, pero intenso mensaje: “Siempre te amaré”, acompañado de emojis de flores.

#DiegoVerdaguer #Cantautor #Argetina #Mexicano #MúsicaRomántica #ClasicoRomántico #Loscaballero #Volver #LaLadrona #AmandaMiguel #AnaVictoria #MexicanaHastaLasPampas

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.