ALFONSO Y GUILLERMO EN ÍNTIMAMENTE CONVERSANDO


Por la libre, solamente la imaginación, el deber de la imaginación, es permanecer salvaje y silvestre…comentan los cineastas mexicanos ganadores del Oscar, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas: Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro durante su encuentro en el Conservatorio Monstruos y Silencios: Narrativa para un siglo turbulento.

El evento moderado por Dr. Gabriel Vallejo Zarón agradeció a los cineastas el apoyo a la Asociación Mexicana de Sicoterapia Analista del Grupo (AMPAG), evento que originalmente se realizaría en el mes de Mayo en el Auditorio Telmex Guadalajara, pero tuvo que ser cancelado debido a la Pandemia y ahora se llevará acabo de forma virtual el 13 y 15 de noviembre.

Lo anterior se dio a conocer durante la charla virtual e íntima que ofreció Alfonso Cuarón y Dr. Gabriel Vallejo Zerón en la conferencia para dar a conocer los pormenores de la reunión y disculpo la ausencia de Guillermo del Toro quien se encuentra en Canadá rodando la cinta “Nithmare Alley” protagonizada por Bradley Cooper y Cate Blanquett.

En la reunión Cuarón y Vallejo hablaron brevemente de los temas que se abordaran: Transformaciones sociales en la posmodernidad, las nuevas formas de construir la identidad y los cambios en la forma de vincularnos y hacer grupos.
El objetivo de este evento es que los cineastas compartan sus experiencias en el set de filmación y al mismo tiempo hablen de la actualidad social “El evento con el que soñábamos fuera en vivo. Inmensamente íntimo y honesto, esto último se dio a pesar de la distancia pues une a Londres, Canadá y México”, dijo el director “Gravity”.

“Conservatorio Monstruos y Silencios Narrativa para un siglo turbulento… en este conversatorio hablarán de sus preocupaciones, inquietudes, sus visiones ingeniosas y esperanzadoras; además, se confrontan y apoyan de una manera muy abierta y honesta porque ellos son grandes conversadores con anécdotas muy íntimas”, detalló el Dr. Vallejo Zerón y agradeció a los cineasta sumarse a esta causa desde su plataforma del arte cinematográfico.

En el pasado hemos tenido presentaciones y lo que sucede es que hay una parte natural de intérprete; estás frente al público. Lo que sucedió en esta plática es que a pesar de la distancia se convirtió en esas llamadas telefónicas que tenemos, muy íntimas y personales. Hay un afán de conocimientos por parte de los dos, al rebotar ideas y experiencias; había un intento de tratar de aprender, indagar y comprender”, expreso Alfonso.

“Es una asociación que lo que busca en la recomposición del tejido social, es un gran ejemplo de cómo pueden funcionar las cosas y como una comunidad puede reparar el tejido social y como se convierte en algo productivo”, agregó el director, no sin antes revelar que esta reunión tuvo su parte intima y personal.

“Para Guillermo y para mí lo importante tener amistad mutua y eso nos sirvió para conocer y entender otras manera de poder crear la concordia social, es algo que nos contagio de entusiasmo de poder participar, hubo momentos conmovedores hasta la lágrimas”.

Antes de finalizar recordaron a los medios de comunicación que Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en Streaming por Eticket Live se llevará a cabo 13 y 15 de noviembre.

Agrego Alonso #Quiero agradecer a toda esa gente que dono su trabajo generosamente hacerlo y hacernos sentir que todos estamos en un mismo lugar, por esas meditación. A partir de este evento en línea, estamos viendo la manera de ver si podemos hacer un evento que sea un seguimiento de este”.

Agradeció a nombre de Guillermo el apoyo al evento y felicito a los medios de la labor titánica que se está haciendo de una manera profesional la forma de difundir la tarea periodística.

Después vino un breve comentario grabado de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

“Por la libre solamente la imaginación, el debe de la imaginación es permanecer salvaje y silvestre, ese es su deber primario, eso queramos o no queramos más allá de las caras que ponemos al mundo; todo mundo en su imaginación es salvaje, es no domestica, todo mundo es silvestre, no importa quién sea un arzobispo, un político, un cineasta da igual, cuando existe en ti, esa imaginación silvestre”.

Por su parte Alfonso comenta: Esa imaginación está unida a mundo interno, porqué tú puedes tener una imaginación enorme, pero también existe la realidad, esa interpretación entre la imaginación y realidad, ahí es donde esta de la mano dos cosas: una es la descremación porque tiene que hacer elecciones y la otra es la responsabilidad del porque lo estás haciendo”.

FIN

#GuillermoDelToro #AlfonsoCuaron #ConservatorioMonstruosYSilenciosNarrativaParaUnSigloTurbulento #Cine #México #Londres #Canadá #Oscar

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.