ASÍ TE ABRAZA MÉXICO


En el marco de su celebración número 70 el legendario Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa a una de sus sedes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, quien por cierto este año cumple 110 años de historia, escenario en donde se presentará el espectáculo “Así te abraza México”.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, es un show innovador y revolucionario, que hoy bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, vuelve con sus danzas, sones antiguos de Michoacán, una de las obras más representativas de Amalia Hernández.

Hace 70 años, Amalia Hernández, con el Ballet Moderno de México, presentó en el Palacio de Bellas Artes una obra que transformaría la danza mexicana por completo: Sones Antiguos de Michoacán.

“Con Sones Antiguos de Michoacán, Amalia inauguró su obra creativa. Fue su primer experimento, en el que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folclórica”. – Dasha Topfer, diseñadora de vestuario del BFM.

Desde un año antes, cuando colaboraba con la Academia de la Danza Mexicana, la bailarina y coreógrafa planeaba un montaje coreográfico diferente a cualquier otro en su época, pues este no se alineaba con la musica y las artes de aquel entonces, ya que ella quería crear una coreografía que utilizara como base la musica autóctona.

Para cumplir su sueño, Amalia Hernández fundó una pequeña compañía independiente, el Ballet Moderno de México, que seguía las premisas de las vanguardias de la danza académica que se realizaba en el país, pero que le permitiría encarnar las ideas de lo que se convertiría en el Ballet Folklórico de México.

La recepción del montaje fue muy bien acogida por los críticos de su época. Raúl Flores Guerrero, historiador y crítico de arte, habló de su “toque de gracia y brillantez” y del “alegre sonido metálico de las sonajas de dos bailarinas que emocionaron con sus hermosos y aéreos movimientos”.

Sones Antiguos de Michoacán marcó el cambio de rumbo para Amalia Hernández y también para la danza en México. La pieza es una evocación del movimiento capturado en el contexto etnográfico y es considerada como la primera obra inspirada en el folclor y desarrollada en una forma teatral.

Dos únicas funciones se presentarán en Teatro de La Ciudad, ubicado en Violeta 31, esq. Riva Palacio, Col. Guerrero, C.P. 06300, 55 1963 1440, se presenta el viernes 15 y sábado 16 de abril, el público disfrutará de 90 minutos.

PROGRAMA:
1. Danza de la pluma.
2. Sones Antiguos de Michoacán.
3. La Revolución.
4. Fiesta en Tlacotalpan.
5. La vida es un juego.
6. La Charrerada.
7. Fiesta en Jalisco.

www.balletfolkloricodemexico.com.mx
info@balletfolkloricodemexico.com.mx
#BalletFolklóricoDeMéxico #AmaliaMendoza #Danza #Sones #Bailes #Sonidos #Colores #LaDanzaDeLaPluma #Tradición #FiestaOaxaqueñaDeLaGuelaguetza #LaVidaEsUnJuego, #Alegoría #JuegosYRondasInfantiles #FiestaEnTlacotalpan #CelebraciónDeLaVirgenDeLaCandelaria.Programa.
*Duración aproximada: 90 minutos
Horario: viernes 15 y sábado 16 de abril, 19:00 horas

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.