COMITAN DE DOMINGUEZ LUGAR DE LAS NUEVE ESTRELLAS

COMITAN DE DOMINGUEZ LUGAR DE LAS NUEVE ESTRELLAS

Comitán de Domínguez o como antiguamente se le conocía Balún Canán que significa: Lugar de las nueve estrellas, hoy Pueblo Mágico y recientemente Ciudad más cultural de Chiapas, región que está lista para abrir sus puertas al turismo y permitir que los visitantes sigan exploran sus bellezas naturales y atracciones de ecoturismo.

El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”.

En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Lo cierto es que Chiapas esconde un lugar mágico, lleno de cultura, sabor y tradición; poco conocido y eso lo hace aún más especial. Por lo que Comitán, el pueblo de las flores y los alfareros que inspiró a la escritora Rosario Castellanos a escribir sus primeros textos. La arquitectura la virreinal de sus fachadas, monumentos, callejones y la atmosfera de este lugar le dieron en 2012 el título de Pueblo Mágico y, recientemente, el de la ciudad más cultural de Chiapas.
Su cercanía con los principales lugares turísticos de Chiapas lo convierten en la mejor opción de partida para explorar las bellezas naturales y atracciones de ecoturismo que se encuentran a los alrededores. Parque Nacional Lagunas de Montebello y El Chiflón, se encuentran a tan solo 30 minutos de Comitán.
Te compartimos un itinerario para conocer este Pueblo Mágico, descansar y degustar sus auténticos platillos.

Empieza por el Museo Arqueológico de Comitán que tiene una colección inmensa de hallazgos de culturas prehispánicas. Ya que andas por ahí visita Chinkultic, (Cheen-Kool-Teek), el cenote escalonado.

Comitán aloja diversas iglesias que te sorprenderán por arquitectura. Te enlistamos las principales: Templo de San José Comitán (1910), una iglesia típica que fue revestida con un toque gótico, extraordinario; la Iglesia de San Caralampio (1852), una colorida construcción de estilo neoclásico caracterizada por conservar sus rasgos indígenas; así como el imponente ex convento y actual Templo de Santo Domingo de Guzmán (1556), patrono de la ciudad, fundado por Frailes Dominicos.

Las áreas naturales de los alrededores de Comitán son un punto obligado en tu visita: Cascada del Chiflón, las Tres Tzimoleras, Parque Nacional Lagunas de Montebello y las Cascadas Las Nubes.

Y si pensabas que eso era todo, no puedes irte sin visitar la casa-museo de quien diera apellido a este lugar, el Dr. Belisario Domínguez y el Centro Cultural dedicado a la vida y obras de la escritora Rosario Castellanos; finalmente, consulta la cartelera del majestuoso Teatro Junchavín y asiste a uno de sus espectáculos para admirar la bella de su interior.

Para descansar puedes hospedarte en City Express, que ofrece todo lo que importa para recargar energía y continuar con el viaje. El desayuno está incluido y sus altos estándares en calidad te dan la confianza de llegar a un lugar que implementa estrictos protocolos de limpieza y bioseguridad.

Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales, son los elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial y una zona que da cuenta en una corta extensión, de la diversidad natural y complejidad cultural de Chiapas.

Es también considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorido, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

#Turismo #Ecoturismo #ComitanDeDominguez #LugarDeLasNueveEstrellas #Chiapas #Cultura #Folclor #Cascadas #CityExpress

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.