DESCANSE EN PAZ HELVIA MARTÍNEZ

La historia inmortalizo la vida de Helvia Martínez Verdayes, quien falleció este sábado a los 100 años, ella prestó su imagen a La Diana Cazadora, monumento que adorna el Paseo de la Reforma.

Las nuevas generaciones se preguntaran ¿quién es Helvia?, ella es una mujer hermosa y fue esposa del ingeniero Jorge Díaz Serrano, se conocieron cuando ambos trabajaban en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cuando Elvia Martínez Verdayes, tenía tan sólo 19 años, cuando el arquitecto Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguibel, representando al presidente de Manuel Ávila Camacho la invitaron a posar para crear a “La flechadora de las Estrellas del Norte”, conocida como la Diana Cazadora y en realidad era una réplica de la un retrato del mito de la diosa griega Artemisa.

Diez años después, en el año de 1952 vuelve a posar para un monumento en conmemoración a la Expropiación Pretrolera de México, mismo que hoy en día se le conoce como La Fuente de Petróleos” en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

Admitió haber ocultado la verdad respecto a su participación como modelo en “La Diana Cazadora”, por temor a perder su trabajo y posición debido a la reacción del sector ultraconservador de México de aquella época.

En 1992 revela el secreto a través de un libro de su autoría titulado “El Secreto de la Diana Cazadora”, donde cuenta su historia, poniéndole nombre, apellido y rostro al famoso Icono de la Ciudad de México.

La escultórica es Helvia Martínez viuda de Díaz Serrano de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo y su réplica, realizada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

La Diana Cazadora se inauguró el 10 de octubre de 1942, la obra causó un gran impacto, porque la sociedad era en su mayoría conservadora, por lo que se le colocó un taparrabo, pues las críticas aseguraban que era inapropiado tener un desnudo en la vía pública y fue hasta 1992 cuando se mostró con su acabado original.

“El secreto de la Diana Cazadora” de la autora Helvia Díaz Serrano se narra el acontecimiento de la obra de manera peculiar. Juan Fernando Olaguíbel y yo discutimos verbalmente la forma, características y demás, del monumento que deseaba el Presidente que se construyera. Los primeros trazos los hice en una servilleta y aquí la tiene usted. Yo la conservo y la conservaré siempre porque en esta servilleta de papel nació la Diana Cazadora”.

#HelviaMartinez #MuereALos100Años #Ing.JorgeDíazSerrano #DianaCazadora #FuentesDePetróleos #Historia #Av.Reforma #Diosa GriegaArtemisa #Historia #Artes

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.