DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER

Asofarma y FUTEJE colaboran en programa de colonoscopías para pacientes de escasos recursos.

La colonoscopía tiene una sensibilidad de hasta el 93% en el diagnóstico de cáncer colorrectal”.

El acceso oportuno a los estudios médicos es fundamental para la prevención y cuidado en la salud, por lo que en el marco de la campaña “La prevención empieza adentro”, Asofarma y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE) suman esfuerzos para apoyar a pacientes que necesitan una colonoscopía con el fin de descartar cáncer colorrectal (CCR).

La colonoscopía es un estudio con una capacidad para detectar el cáncer colorrectal (sensibilidad) de hasta 93% de acuerdo a un estudio publicado en JAMA en 2016 y es considerado el patrón de referencia en los estudios de diagnóstico para esta enfermedad. También es un método terapéutico para pacientes con presencia de pólipos en el intestino grueso, ya que pueden ser retirados durante el procedimiento y evitar que evolucionen a cáncer con el tiempo.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, el director Médico de Asofarma, Arturo Vázquez Leduc, detalló que FUTEJE se encargará de elegir, entre los pacientes que se acerquen a dicha Fundación, a quienes necesiten este apoyo.

“Es fundamental que se vinculen todos los actores que tienen que ver con la salud con la intención de amplificar el espectro de la atención a las enfermedades, en este caso del cáncer colorrectal; las personas a veces pierden de vista aspectos puntuales del padecimiento que hacen que sean diagnosticados muy tarde o que puedan morir prematuramente por falta de acceso a un tratamiento o a un diagnóstico”, precisó Vázquez Leduc.

Francisco Freyria, director general de FUTEJE, dijo que la campaña de Asofarma “La prevención empieza adentro” ha sido un valioso esfuerzo para sensibilizar a la población sobre la importancia de la colonoscopía en pacientes con factores de riesgo para CCR como son: tener 50 o más años, antecedente familiar de la enfermedad, llevar una dieta alta en grasas y carne roja, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

FUTEJE es una organización de apoyo a pacientes con CCR, padecimiento que en nuestro país se ubica como el tercer cáncer más frecuente y el cuarto más mortal, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se diagnostican casi 15 mil nuevos casos de CCR en nuestro país, según cifras de Globocan 2020 y el estudio del 2017 denominado “Mortalidad por cáncer colorrectal en México” del ISSSTE, señala que la mortalidad a causa de este padecimiento ha aumentado en nuestro país, incluso en población joven.

Este año, Asofarma puso a disposición del público, el sitio web laprevencionempiezaadentro.com en el cual se presenta un panorama del CCR en México y se informa en qué consiste una colonoscopía, además de que pueden acceder al directorio de especialistas de la Asociación Mexicana de Endoscopia gastrointestinal (AMEG).

La campaña “La prevención empieza adentro” busca que las personas acudan al gastroenterólogo para evaluar el riesgo de CCR y que mediante una colonoscopía puedan llegar a un diagnóstico oportuno, porque 90% de los casos pueden ser curables si se detectan en etapas tempranas.
#DíaInternacionalDelCancer # Asofarma #FUTEJE #Colaboran #Colonoscopías #Pacientes #Escasos #Recursos #Diagnóstico de “Cáncer #Colorrectal

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.