EL TESTAMENTO DE MARÍA

De la pluma Colm Tóibín “The testament of Mary”, ganadora de premios de la crítica especializada como uno de los mejores monólogos en teatro en Broadway y Dublín, Irlanda y texto llevado a los audios libros llega a México para ser interpretado por Luly Garza y dirigido por Itari Marta.

A propósito de la próxima Santa en nuestro país el texto de “El Testamento de María”, nos recuerda la vida de una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla no es Virgen ni Diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano, convencida de que su hijo fue influenciado y posteriormente usado por malas compañías.

Una María de Nazaret pagana es algo digno de consideración y esto es lo que propone esta puesta en escena estremecedora y sorprendente. María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada o custodiada por dos discípulos de su hijo cuyo fanatismo la exaspera. Sabe que se están escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y hoy ella está dispuesta a contar la verdad.

Esta madre, humilde e ignorante, sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, convertido en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.

María no entiende lo ocurrido y vive atormentada por la culpa; presenció la siniestra crucifixión de su hijo donde el terror de sentirse amenazada terminó por hacerla huir, abandonando a su hijo en el momento en que más la necesitaba.

Se trata de un trabajo escénico de emociones complejas y difíciles, interpretado por Luly Garza y dirigido por Itari Marta. Es un relato sobrecogedor de Colm Tóibín fue estrenado en el 2011 en el Festival de Teatro de Dublín.

A partir de este texto se gestó la novela The testament of Mary (2012). La exitosa premier norteamericana tuvo lugar en Broadway en el 2013, con la actuación de Fiona Shaw.

En el 2013 fue lanzada le versión en audio libro de la novela a cargo de Meryl Streep. La novela “The Testament of Mary” fue nominado a los premios Booker Prize 2013. La obra de teatro en Broadway fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática. Fue premio de la asociación de críticos de NY a la mejor obra.

En México, Luly Garza fue nominada a Mejora Actriz en Monólogo 2017 por la APT y la ACPT. Itari Marta obtuvo el premio “Pez de Oro” por su dirección en este monólogo. Tras once temporadas, y 150 representaciones, El testamento de María será transmitida en vivo desde el Espacio Urgente II, en donde se estrenó en el 2016.

Colm Tóibín Colm Tóibín es un autor irlandés que inició su exitosa carrera al publicar “The South” (Nominada para el Whitbread First Novel Award y ganadora del Irish Times/ Aer Lingus First Fiction Award) y “Homage to Barcelona” en 1990. Ha sido periodista, catedrático de importantes universidades a nivel internacional y miembro de numerosas organizaciones culturales.

Solo algunas de sus novelas son: “The Heather Blazing”, ganadora del Encore Award 1992, “The Story of the Night”, ganadora del Ferro-Grumley Prize 1996, “The Blackwater Lightship”, nominada al IMPAC Dublín Prize y al Booker Prize, “The Master”, ganadora del Dublín IMPAC Prize 2004, el Prix du Meilleur Livre, el LA Times Novel of the Year y nominada para el Booker Prize, “Brooklyn” ganadora del Costa Novel of the Year 2009 cuya adaptación cinematográfica estuvo nominada a mejor película en la más reciente entrega de premios Oscar.

Su colección de cuentos “Mothers and Sons” fue ganadora del Edge Hill Prize 2006. Sus textos se han sido traducidos a más de treinta idiomas y se han publicado tres libros sobre su trabajo. Su segunda colección de cuentos “The Empty Family”, publicada en el 2010, fue nominada al Frank O´Connor Prize. En el 2011 su monólogo “Testament”, dirigido por Garry Hynes, se presentó en el Dublín Theatre Festival, con Marie Mullen en el rol principal.

Su novela “The Testament of Mary” fue nominada al Man Booker Prize en el 2013. En abril de ese mismo año “The Testament of Mary” estrenó en Broadway con Fiona Shaw, dirigida por Deborah Warner, nominada al Tony Award como Best New Play. La producción fue llevada a Londres en el 2014. En julio de ese mismo año estrenó en Barcelona. En el 2013 se lanzó el audio libro interpretado por Meryl Streep.

Ficha técnica Dramaturgia | Colm Tóibín Dirección | Itari Marta Traducción | Humberto Pérez Mortera María | Luly Garza Arte | Luly Garza Diseño de Iluminación | Miguel Ángel Velázquez Vestuario | Adriana Pérez Solís Asistente de Dirección | Gabriela Del Río Realización de Escenografía | Eduardo Sixto Escobar González Diseño Gráfico | Moma Treviño Fotografía | Ignacio Auditore Producción Ejecutiva | Luly Garza JUEVES SANTO | 8:30 P.M. (Función presencial y en streaming simultáneamente) VIERNES SANTO | 8:30 P.M. (Streaming) Espacio Urgente II del Foro Shakespeare Boletos en testamento.boletopolis.com Pantalla $100

#Teatro #EnLinea #LulyGarza #ItariMarta #TheTestamentOfMary #Broadway  # MerylStreep  #Monologo #ForoShakespeare

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.