FESTIVIDADES DÍA DE MUERTOS


La festividad de Día Muertos es considerada desde 2003 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad… esta tradición cuenta que los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán.

Esta tradición de Mictlán, habla del reino de los muertos o inframundo y no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio.

Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de deceso que había tenido y su comportamiento en vida.
En la visión indígena, el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y se divide en 2 categorías de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar; las festividades también incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas.

Por este motivos nuestros diferentes hoteles de Marriott International en México se preparan para compartir con los visitantes un poco de esta tradición mexicana que celebra la vida.

The St. Regis Mexico City ha preparado una agenda de actividades del 23 de octubre al 3 de enero para esta celebración. El Atrio de la Casa Astor se vestirá de flores con el altar “Por Amor”, una ofrenda realizada en colaboración con Tequila Don Julio que busca rendir homenaje a los que ya no están y conmemorar esta tradición desde una perspectiva en la que el amor es el hilo conductor.

El icónico King Cole Bar de The St. Regis Mexico City, contará con una selección de cócteles de temporada elaborados con Tequila Don Julio e inspirados en la tradición de Día de Muertos y el Glass House Café contará con una selección de 4 exquisitos panes de muerto: tradicional, relleno de manzana confitada con nata, tradicional con ceniza de totomoxtle y tradicional bañado con chocolate dorado, elaborados por el chef pastelero del hotel Víctor Santiago.

También contará con una galería que expone piezas del diseñador, repostero y fundador de la dulcería Puro Gusto, José Ignacio González, quien elabora complejos diseños de catrinas y calaveras de azúcar con filigrana.

 

Le Méridien Mexico City se suma a la celebración y, desde el 15 de octubre, ha puesto a la venta pan de muerto con tres variedades que conquistarán los paladares: tradicional, cubierto de chocolate oscuro o relleno de dulce de leche. Además el 29 de octubre habrá un brunch especial, de 11:00 a 17:00 horas, por el desfile de Día de Muertos.

El pan de muerto es uno de los elementos tradicionales que se colocan en el altar. Se puede encontrar en muchos tamaños y presentaciones según el lugar, pero la forma arquetípica y más comercial es pequeña y redonda, decorado con dos piezas alargadas de masa que representan los huesos y un círculo al centro que simboliza el cráneo.
En el Sheraton Mexico City María Isabel se puede encontrar este delicioso manjar de temporada y el domingo 30 de octubre se llevará a cabo el especial Brunch de Día de Muertos.

El hotel W Mexico City invita a vivir una experiencia sensorial, donde se fusionan las tradiciones con el arte y el diseño mexicano contemporáneo.

Anuar Layon, director creativo de MEXICO IS THE SHIT (MITS), lidera esta idea donde reconocidos artistas y diseñadores suman su creatividad y estilo para traer a los visitantes una propuesta que los acerque a nuestras tradiciones, pero también al buen gusto del México contemporáneo.

El árbol de la vida, las famosas catrinas y la naturaleza muerta son algunos de los elementos que serán reinterpretados y presentados en este maravilloso hotel. La instalación estará disponible del 1 al 20 de noviembre.

JW Marriott Cancún Resort & Spa organiza un divertido concurso de altares de muertos en la Terraza Tulum, en el que diferentes departamentos incluyendo a los de Marriott Cancún Resort se inscriben para montar su altar y los huéspedes, además de disfrutar de la exhibición, votan por su favorito. El concurso se llevará a cabo el 1 de noviembre de 11:00 a 17:00 horas.

The Westin Guadalajara celebra el Día de Muertos con actividades y sabores tradicionales. Además de montar un altar de Muertos, para el gusto de sus visitantes en la oferta gastronómica ofrecerá tamales una bebida temática inspirada en esta celebración y diferentes amenidades alusivas al festejo.

“DíaDeMuertos #DíaDefilesDifuntos #TradiciónMásMexicana #UNESCO #PatrimonioOralEInmaterialDeLaHumanidad #Viaje #Mictlán #Huesos #Pan #Cempasúchil #Ofrenda #Hoteles #Bar

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.