LAS CATRINAS DEL COLECTIVO DEMENTES

El Día de Muertos solo se celebra en México y es única en el Mundo, está celebración nace de la conjunción de las tradiciones los Aztecas – Cristianismo y esta lleva más de 100 años de tradición.

La historia de La Catrina, empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz periodos en los cuales se empezó a popularizar los textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la privilegiada.
Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos combativos de aquella época.

Las calaveras se vestían con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

Hoy en nuestros días se siguen festejan y la Catrina está de moda, muñecas famosas se visten como ella. Pero que les parece si hoy hablamos del trabajo artístico impresionante de la mano de COLECTIVO DEMENTES, donde cada catrina representa un estado de la República Mexicana La EXPOSICIÓN CATRINAS ya se puede apreciar gratuitamente en MARKETEATRO.

La Inauguración estuvo a cargo del actor Omar Fierro, Swald Huerta- Presidente de CULTURALMENTE RESPONSABLE AC, Sara Narváez- Directora de Vinculación Empresarial para CRAC, Dra. Martha Prieto de COLECTIVO DEMENTES, talento creativo y modelos, América Carrizales- CONSEJAL DE CULTURA y Manuel Fernández de MARKETEATRO.

Desde el pasado 29 de Octubre, se llevó a cabo la Inauguración la exposición en alianza con Eventos Virtuales MX y Grupo Status, empresas que apuestan por difundir la cultura en nuestro país.

Esta exposición se encuentra ubicada en MarkeTeatro Roma (Coahuila 105, Colonia Roma Norte, CDMX), donde se puede apreciar gratuitamente acompañando su visita con alguno de los platillos o bebidas que el espacio ofrece a sus comensales, en un horario de 11 a 21 Hrs. y con vigencia al 15 de Noviembre, 2020.

Para guardar la sana distancia, se realizaron dos circuitos de actividades con los Medios de Comunicación: El primer “Corte de Listón” estuvo a cargo de la Dra. Martha Prieto de Colectivo Dementes, América Carrizales- Consejal de Cultura, Manuel Fernández de MarkeTeatro, Swald Huerta- Presidente de Culturalmente Responsable AC y Sara Narváez- Directora de Vinculando Empresas para CRAC, acompañados de organizadores del evento y otras personalidades.

El segundo “Corte de Listón” fue con el actor Omar Fierro y algunas modelos y artistas de Colectivo Dementes que participaron en el body painting, además la gente antes mencionada y transmitió un video del ‘making of’ del body painting de las Catrinas y se realizó un recorrido por la Exposición de 25 fotografías de Catrinas. Para amenizar el evento, se contó con la actuación especial de la cantante “Mariana Grande” y la presentación del monólogo “La Leyenda de la Llorona”.

CATRINAS – COLECTIVO DEMENTES.

Tzompantli 2020 nace de la idea de crear algo diferente en cuanto a la tradición de “Día de Muertos” usando el recurso de las catrinas, pero conjuntando tres artes en un solo evento: El modelaje, el body painting y la fotografía.

COLECTIVO DEMENTES surge hace 7 años de un grupo de amigos aficionados a la fotografía. Se conocen en un curso de fotografía al desnudo y de ahí el amor al cuerpo humano y la naturalidad de su expresión para retratar diferentes proyectos, siendo el más ambicioso de ellos “Tzompantli” ya que a lo largo de 3 años han recolectado la imagen de las catrinas con lo más representativo de cada estado de la República.

Actualmente hay 25 catrinas pintadas y fotografiadas y con el apoyo de CULTURALMENTE RESPONSABLE AC y empresas vinculadas, se busca concluir los 32 estados de la República para poder Iniciar una gira nacional e internacional, así como la edición del libro de colección, llevando de esta manera el arte y la cultura de México a diferentes lugares del país y del mundo para su apreciación. Cada catrina contiene elementos característicos del estado al que se le representa, acompañando la visión del fotógrafo y del artista de body paint.

COLECTIVO DEMENTES: Xavier Villegas, Álvaro Valdez, Horacio Paz, Jorge Gutiérrez, Gerardo Linares, Humberto Terán, Martha Sofía Prieto, Federico Peña Silva. ARTISTAS PAINTERS: Martin SBK, JaguArt, y Jonaz Soriano.

Las Catrinas cobraron vida a través del trabajo de las modelos: Brenda Enríquez, Xóchitl Villa, Beatriz Sánchez, Jheraldy Palencia, Nahuali, María Alvarenga, Gabrielle Flores

Las empresas y/o personas físicas que deseen apoyar este proyecto, pueden ponerse en contacto con CULTURALMENTE RESPONSABLE AC, para mayor información acerca de cómo lograr el distintivo EMCRE (Empresa Culturalmente Responsable), exclusivo de esta asociación.

#ExposiciónCatrinas #ColectivoDementes #DíaDeMuertos #CatrinaRepresentaUnEstadoDelPaís. “Marketeatro

}www.culturalmenteresponsable.org
culturalmenteresponsableac@gmail.com

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.