IRINA RODRÍGUEZ CALDERÓN

Mi nombre es Irina Rodríguez Calderón, mexicana de nacimiento y originaria de León, Guanajuato; me gradué en la Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Pedagogía; actualmente me desempeño como asesora educativa, especialista en temas educativos y de interés general, además de conferencista motivacional.
Soy madre de una pequeñita de 3 años, motor primordial en mi vida.

En mi niñez tuve dificultades para aprender a leer, por lo que mi trayecto por instituciones educativas me llevó a reconocer, con el paso del tiempo, qué era lo que a mí me había funcionado en este proceso de aprendizaje; fue así que desde los 17 años, empecé a involucrarme por completo en el modelo de educación Montessori, el cual ha sido pilar en mi desarrollo profesional, y no solo eso, también en mi desarrollo personal, ya que vi en este modelo educativo, su preocupación por educar más a la persona y sus emociones; es decir, voltea a ver a ese ser humano que somos y gracias a esta visión es que me certifiqué como guía Montessori.

En mi adolescencia pasé por momentos difíciles, ya que continuamente presentaba altibajos emocionales y padecía de episodios de fuerte depresión; en su momento no hablaba de ello por temor a que me juzgaran, pero poco a poco me di cuenta de que esta situación era padecida por muchos niños y adolescentes, lo que me llevó a involucrarme en casas hogar para niñas desde 2009 y desde esa fecha, he buscado crear sistemas de apoyo para abordar estos temas.
Las redes sociales me han servido para dar difusión a este tema, por lo que hice un canal en Youtube como un espacio para apoyar con información, con propuestas, asesorías para papás y apoyo psicosocial para niños y adolescentes; todo desde el enfoque Montessori.

En 2015 tuve la oportunidad de realizar prácticas Montessori en Suecia en un campamento de jóvenes y esto me llevó a decidir de manera definitiva que el Método de Trabajo Montessori sería el hilo conductor de mis proyectos. El poder convivir con los jóvenes de cerca, escuchar sus necesidades y conocer la forma en que aprendían desde la práctica, fue decisivo para mí en proyectos como la creación del Club pedagógico Integral, un espacio donde los niños aprendían y se desarrollaban desde un enfoque más humanista y con la filosofía Montessori.

Mi proyecto de brindar asesoría a padres de familia interesados en un desarrollo más personalizado para la educación de sus hijos ha sido también un área importante en mi desarrollo profesional.

Me considero una mujer emprendedora y actualmente desarrollo varios proyectos, el último de ellos, la creación de Eina Atelier, un espacio que ofrece muebles Montessori, pero no es eso solamente lo que lo distingue, sino también, que es un espacio de creación que involucra a jóvenes que desean integrarse a la sociedad después de haber caído en problemas de drogadicción.

Seguiré trabajando en pro de mi sociedad y no perderé de vista el Método Montessori, ya que estoy convencida de que desde este enfoque se puede volver a creer en las personas, a confiar en sus capacidades y a desarrollar sus habilidades de una manera natural.

Esta soy yo es un poco de mi historia pero espero que podamos conocernos mejor durante esta colaboración que se llevará de manera quincenal con@Victoria también pueden encontrarme en las diferentes redes como Instagram y Facebook y en mi página web como Irina Rodríguez Calderón nuestra próxima colaboración hablaremos sobre la importancia de los límites y de cómo ponerlos para que nuestros niños se sientan más seguros también te podrán servir si eres adulto y te cuesta trabajo poner límites.

@Irina Rodríguez Calderón www.irinarodriguezcalderon.com

#IrinaRodriguezCalderon #Niños #Educación #EinaAtelier #Montessori #Pedagógico #Club #Integral #Asesoría #Familia #Hijos #Mujer #Mamá #Escuela #Drogadicción #Método #Sociedad #León #Guanajuato #Muebles #Redes #Sociales #Personas #Método #Sociedad

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.