LASZLO FRATER HARTIG DEJA UN GRAN LEGADO MUSICAL
Para el músico húngaro Laszlo Frater Hartig, el Estado de México fue su segunda Patria, en esta región del país decidió de escribir una nueva etapa de su vida, primero cómo violoncellista de la Orquesta Sinfónica del Estado y luego como director del Conservatorio de la Entidad, en esta tierra hoy descansa en paz.
El fundador del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), fallecio este martes 2 de junio en Toluca, compartió su talento de la década de los años 80’s que decidió radicar en este país y ciudad.
Laszlo Frater Hartig nació en Budapest Hungría en 1948, en el seno de una familia de músicos convencidos, de quien heredó su pasión por la misma que poco a poco fue fortaleciendo su amor por el arte y el violoncello instrumento que lo llevó a viajar por el mundo hasta llegar a la Ciudad de Toluca, donde fortaleció su carrera.
Pronto en la capital del país a la que adopto como su segunda Patria, se le conoció y admiró su pasión por la música y su diestra pasión por el Violoncello, como parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y luego, como director fundador del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).
El doctor consagro su vida a la música y como orgullo descendiente de una dinastía de chelistas que pudo descubrir su vocación y su afinidad con el violoncello, su compañero inseparable para ofrecer conciertos por muchos países de Europa y América y como parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México OSEM, trabajo bajo la batuta del director para fundar de la agrupación musical, Enrique Bátiz.
Laszlo fue fundamental en la OSEM, al lado de su director Eduardo Díazmuñoz, a quien apoyó y secundó para incorporar en sus conciertos música de las grandes bandas de los años 1920 y 1930, así como las más famosas bandas sonoras de películas y hasta música del popular cuarteto de Liverpool, The Beatles, con lo que por primera ocasión en su historia la OSEM vería en el Teatro Morelos, su sede en ese entonces, completamente lleno y haciendo, de verdad, suya a la Orquesta.
Fue en 1988, cuando el presidente Miguel de la Madrid, lo condecoró con el Águila, como un reconocimiento a su labor en el arte musical de México, el gobernador del Estado de México, Mario Ramón Beteta, lo nombró asesor cultural. Y cuando Ignacio Pichardo Pagaza fue nombrado gobernador en sustitución de Mario Ramón Beteta, se encargó de crear un grupo de intelectuales para fundar una Escuela de Música de primer nivel para desarrollar el talento de los jóvenes mexiquenses; institución que en 1991 se transformó en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el cual dirigió hasta el 5 de septiembre de 2018.
El Conservatorio del Estado de México inició sus actividades con 110 alumnos, 12 maestros y 10 administrativos, en la actualidad alberga alrededor de 850 alumnos y 120 maestros; de sus filas han egresado especialistas que han ganado concursos internacionales, ellos han llegado muy alto y son la razón que catapulta al COMEM en la vanguardia de la educación musical en México.
Cómo solista Laszlo Frater, ofreció cientos de conciertos en todo el mundo, invitado por los más afamados directores de las orquestas más importantes de Europa y América, en donde la impecable ejecución del violoncello, lo que le permitió gozar de la ovación del público y la crítica especializada.
Recibió la Medalla Nacional al Mérito “Benito Juárez” 2000, y la Orden del Mérito a la “Excelencia Artística”, por el gobierno de la república de Nicaragua en 2001; asimismo, le fue conferido el grado honorífico de “Doctor in honoris causa en arte y música” en 2002.
#Arte #Música #Hungría #LaszloFrater #EstadodeMéxico #ConservatorioMúsicaEstadoMéxico #COMEM