LATIN AMERICA´50 BEST RESTAURANTS

 

La ciudad de Mérida, considerada la capital cultural y gastronómica del sureste será la sede de la prestigiosa ceremonia de premiación a lo mejor de la gastronomía, en la edición 102., de los Latin America’s 50 Best Restaurants, evento que reúne a los mejores chefs de la alta cocina.

Los chefs tendrán la oportunidad de deleitarse con los atractivos de la entidad, pero sobre todo, la oportunidad de formar parte de los Sabores de Yucatán.

Una iniciativa que busca enaltecer y poner en boca del mundo la magnífica cocina de la entidad, que poco a poco, se va posicionado como un referente internacional gracias a la versatilidad de sus sabores repletos de historia y tradición; además de ser hogar de algunas de las experiencias gastronómicas más sublimes del mundo.

La gastronomía yucateca se distingue por ser un conjunto de sabores ancestrales que se vieron influenciados por la aportación cultural de la colonia y la presencia de la comunidad libanesa en la entidad, aportando a la humanidad platillos y técnicas únicas.

En la actualidad existen chefs que han logrado preservar y enaltecer los sabores tradicionales yucatecos, que gracias a sus habilidades y dominio de las nuevas técnicas modernas han logrado abrirle paso a la gastronomía contemporánea de la Península.

Te presentamos 4 chefs que, a través de su creatividad y habilidades, han logrado seducir a los paladares más exigentes, poniendo los sabores de Yucatán en lo más alto.

Es imposible hablar de cocina yucateca, sin que aparezca en la escena el Chef Pedro Evia; quien se ha abierto paso con su restaurante K’u’uk hasta posicionarse como uno de los mejores chefs, no sólo de Yucatán; si no de México.

Además de estar en la mira internacional con su reciente proyecto Q78 Gastromezcal ubicado en Madrid, España; llevando la gastronomía mexicana al viejo continente, siempre destacando los sabores de natal Yucatán y siendo un verdadero orgullo para la industria gastronómica nacional al sumarse a la Guía Michelin de España & Portugal.

El Chef Evia ha sido invitado constantemente a promover la riqueza culinaria de Yucatán y del país, en eventos mundiales y exclusivos como el Festival de Cannes, además de ser fiel promotor de los insumos endémicos y de consumir directamente de los productores locales, trabajando por establecer el comercio justo, hoy por hoy, Pedro Evia apoya a las jóvenes promesas de la gastronomía yucateca, preparándonos al compás en sus fogones para salir al mundo y seguir seduciendo los paladares con nuevas y mejores experiencias culinarias.

El Chef Roberto Solis, originario de la blanca Mérida, ha sido partícipe de la revitalización de la gastronomía yucateca en México con una amplia exploración de ingredientes endémicos del estado; retomando los sabores más representativos en una muestra clara de sus raíces.

Con su restaurante Néctar ha logrado evolucionar la cocina yucateca con una visión fresca, incorporando flores, hierbas y animales locales, como el venado. Además de entrelazar la historia de platillos clásicos para crear propuestas únicas para los nuevos viajeros y paladares exigentes.

Su experiencia culinaria Hokol Vuh, un festival gastronómico donde los chefs invitados se adentran en la cultura maya durante una semana y mediante el cual se busca retribuir a las comunidades mayas vivas, por su aporte al mundo actual y la preservación de su invaluable patrimonio cultural, ha logrado posicionarse como una de las experiencias gastronómicas predilectas de los más expertos sibaritas, convirtiéndose en un referente internacional de la gastronomía local.

Cuando hablamos del Chef Luis Ronzón debemos hacer hincapié en su amor por disfrutar de la comida, hecho que estuvo estrechamente relacionado con su vocación por cocinar y que dio paso a que este contador de profesión, renunciara a los números sin dudarlo, para dedicarse de lleno a la gastronomía, una decisión acertada que lo ha llevado a posicionarse a la par de los grandes exponentes de la gastronomía nacional.

Ronzón, originario de la CDMX, fue discípulo del chef Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, con quien descubrió su pasión por la cocina tradicional mexicana, perfeccionando su técnica y aprendiendo más acerca de sus ingredientes, sabores y tradiciones.

Su inigualable talento le ha abierto las puertas de los mejores restaurantes en el mundo y su cercana colaboración por tres años con el Chef Jorge Vallejo como sus chef del restaurante el Quintonil (Perteneciente a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants) lo consagraron como uno de los grandes exponentes de la cocina mexicana contemporánea.

En 2016 comenzó su labor como chef ejecutivo del hotel Chable en Yucatán, nombrado en 2017 como “El mejor hotel del mundo” y en 2018 bajo la mano de Luis Ronzón Ixi’im el restaurante fine dining de Chablé recibió el codiciado reconocimiento “Prix de Versalles” como Mejor Restaurant en el mundo.

Actualmente el Chef Ronzón trabaja mano a mano con el Chef Jorge Vallejo para el restaurante ixi’im, en donde el ingenio creativo y talento de los chefs ofrecen a sus comensales platillos únicos, desde los cuales buscan promover el comercio justo, beneficiando el impacto social y económico de la región.

Aunque no es originario de Yucatán; Luis Ronzón se ha dedicado a explorar las costumbres y tradiciones de la localidad hasta enamorarse y enamorar a otros con los ingredientes, sabores locales, preparando platillos que brindan una experiencia de cocina tradicional con técnicas de vanguardia, convirtiéndolo en una de las promesas en ascenso de la escena gastronómica mexicana con varios proyectos en la mira que lo seguirán colocando dentro del selecto grupo de cocineros de la alta cocina.

Igualmente originario de la Ciudad de México el Chef Jorge Vallejo se vio enamorado de la gastronomía yucateca, llevándolo a desarrollar proyectos en la entidad junto con el chef Luis Ronzón, el restaurante ixi’im fruto del talento y creatividad de esta dupla, ha expuesto de manera sinigual a la gastronomía del sureste fusionando técnicas ancestrales y contemporáneas.

Este restaurante además ser considerado como uno de los restaurantes más bonitos del mundo, en donde los alimentos son parte esencial de un viaje gastronómico de mano de la cultura Maya que; a través de experiencias culinarias únicas, acompañados con una cocina orgánica y de temporada, con ingredientes que provienen de su propio huerto inspirado en las prácticas Mayas, ha conseguido posicionarse como un referente internacional, éxito que se suma al de su afamado restaurante Quintonil que ha formado parte de la lista de los 50 Best Restaurants.

Yucatán cuenta con todo lo necesario y con los embajadores adecuados para recibir la 10ª edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants el próximo martes 15 de noviembre, haciendo la revelación de la selecta lista durante una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la emblemática ciudad de Mérida, recientemente reconocida como una de las 5 mejores Grandes Ciudades reconocidas por Condé Nast Traveler, manteniéndose en el top ten por segundo año consecutivo.

MÉRIDA, YUCATÁN

Esta ciudad del país, es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, más de 3 mil impresionantes cenotes y 378 km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, tiene una fauna amplia y variada; es la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más.

Es un Estado de Paz, nombramiento firmado por 30 premios Nobel de la Paz en 2019 y nuestra capital, es la única en el mundo en ser reconocida dos veces como Capital Americana de la Cultura, también es la única ciudad de México en el Top10 de Mejores Ciudades del Mundo por Condé Nast Traveler en 2021 en la categoría de grandes ciudades.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Flores y Guatemala. Para más información visita yucatan.travel

#Gastronomía #Chefs #LatinAmerica’s50BestRestaurants #Yucatán #Mérida #ALaMesa #Cocina #Platillo #Región #Mejor #Edicion10s. #ChefJorgeVallejo #ChefLuisRonzón # ChefJorgeVallejo #ChefRobertoSolís #Platillos #ChefEvia

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.