MUERE EL REY, VICENTE FERNÁNDEZ

“Yo sé bien que estoy afuera, Pero el día que yo me muera, Sé que tendrás que llorar, llorar y llorar…”, así esta los mexicanos llorando la muerte de “Clarro de Huetitán”, Vicente Fernández.

Don Chete falleció a los 81 años, después de estar internado por cinco meses hospitalizado de Guadalajara por afecciones respiratorias y como bien decía su canción “Con dinero y sin dinero, Yo hago siempre lo que quiero, Y mi palabra es la ley, No tengo trono ni reina, Ni nadie que me comprenda, Pero sigo siendo el rey…”

Si hoy 12 de diciembre que todos festejábamos a La Morenita del Tepeyac”, la icónica voz del “Charro de Huetitán”, se apago y dio paso a la leyenda que hoy lloran su partida en todos sus millones de seguidores en Latinoamérica.

Vicente Fernández, nació en la localidad de Huentitán El Alto, Jalisco, en 1940, fue hijo de Don Ramón Fernández Barba y doña Paulina Gómez y llegó a la ciudad de México para vivir por el mercado de Jamaica para trabajar con cargador, mientras buscaba cristalizar su sueño.

Luego empezó a cantar en fiesta familiares y restaurante en el Garibaldi y fue así como RCA y ahora Sony le dio la oportunidad de grabar su primer disco y en la radio empezaron a sonar “Tú camino y el mío, Perdóname, su disco Palabra de Rey y catapultó a la fama “Volver, volver”, “A tus brazos, otra vez”, “Llegaré hasta donde estés”, “Yo sé perder, yo sé perder”, “Quiero volver, volver, volver”, Qué te vaya bonito, “Por tu maldito amor”.

Por medio siglo don Vicente se subió a diversos escenario de México, América Latina, Estados Unidos y España en ha vendido millones de copias de sus más de 100 discos, en su mayoría producido por Federico Méndez Tejada.

Su amistad con Martín Urieta, se fortaleció a través de los años y compositor Michoacano le escribió 25 canciones que en su voz Vicente Fernández las hizo éxito. José Alfredo Jiménez (autor de El Rey), Gerardo Reyes y Jorge Masías entre otros.

En sus últimos años fue criticado por su cercanía al PRI o por decir que no quería un trasplante de hígado de alguien que fuera homosexual o drogadicto, a pesar de que le pudiera salvarle la vida.

Recién salió a la venta “El último Rey”, libro de la autoría de Olga Wormat editado por editorial Planeta, una biografía no autorizada que habla de comportamiento machista de “El Charro de Huetitán”, y los vínculos de Gerardo Fernández, su hijo con el cartel de Sinaloa.

Chente, tuvo una gran amistad con Joan Sebastián, quien es padrino de Alejandro Fernández, su nieto Alejandro sigue sus paso. Su amistad con grande cantantes como Lucía Méndez, Vickki Carr, Alberto Vázquez, José José, José Luis Rodríguez “El Puma”; Julio Iglesias, Raphael, Yuri, Roberto Carlos entre otros muchos más.

Aún tiene más de 300 canciones grabada que aún no se han dado a conocer, así que tenemos Vicente Fernández para largo, uno porque su nombre está escrito con Letra de Oro, y en la que se refiere a la música mexicana, seguirá vigente por mucho años más.

Es muy significativo que emprendiera su Viaje sin Retorno un 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, pues “La Morenita del Tepeyac”, siempre lo acompañaba, pues la llevaba en su sombrero, recordó Emmanuel.

Fue en 1977 cuando en Brownsville, Texas, la distinción de Míster Amigo, que se concede anualmente a un mexicano En 1990, lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el Premio Billboard y el América de Univisión Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993.

También recibió el premio Billboard a la Música Latina por el álbum de grandes éxitos del año Historia de un Ídolo Volumen II, presentado en el 2001
Permaneció en la lista de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos, Historia de un Ídolo Volumen I, un álbum de 17 canciones presentado en 2000 que incluye: Lástima que seas ajena, Me voy a quitar de en medio y Nos estorbó la ropa. Y por estas producciones, recibió la certificación de doble platino de la RIAA.
Con su extensa trayectoria musical y más de 76 millones de discos vendidos, consiguió cuadro Grammy Latino a partir de 2002, 2010 y 2015, respectivamente, y seis premio Billboard premios y develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1998.

En paz descanse don Vicente Fernández Gómez, quien nació en Huentitán un 17 de febrero de 1948, fallece el 12 de diciembre y le sobreviven su esposa María del Refugio Abarca Villaseñor, sus hijos: Alejandro, Vicente Jr., Gerardo y Alejandra Fernández Abarca. Sus nietos: Camila, América, Alejandro, Valentina y Emiliano.

#VicenteFernández, #Guadalajara #MúsicaMexicana, MúsicaRanchera #Boleros #México, #Huetitán #Bolero #AméricaLatina

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.