SALVEMOS LA SELVA MAYA


Se estima que la naturaleza se tardo 2 millones de años para construir la Selva Maya, los ríos subterráneos que son los más grandes del mundo, los cenotes, la fauna y la naturaleza, ellos son vida, vida que el “Tren” ha venido a destruirlo en los últimos años, juntos paremos este genocidio.

Organizaciones ambientalistas, se unen al llamado para proteger la selva maya y el agua de la región y llegaron a la Ciudad de México, para hacer escuchar su voz y lanzar un SOS al presidente de nuestro país.

El mensaje es para todo México y el mundo, con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche los riesgos que representa continuar con la construcción del Tren Maya, en especial en el tramo 5 (Cancún – Tulum), que afectará el sistema de ríos subterráneos y cenotes más importante del mundo.

El Tren Maya es un proyecto emblemático para el actual gobierno de México, con el objetivo de conectar la región sureste del país con un tren turístico y de carga, por lo que piden al Presidente que no los tome como sus enemigos, sólo quieren ser escuchar y evitar una catástrofe.

Si necesitamos la selva, los cenotes…la selva, la vida… todo México, salvemos la selva, salvemos la vida, es el S.O.S. que lanzan los habitantes de esta región, quienes han visto la talando árboles indiscriminada sin precedentes, tren ha violado leyes, al atentar no sólo contra la naturaleza de la región, sino también contra especie nativas que no pueden hablar.

El tren ha llegado a contaminar el patrimonio, contaminado todo a su paso y como bien dice ellos “No somos adversarios, no necesitamos un tren no planeado, escuche a los expertos señor Presidente”.

Más de 40 artistas, entre los que se encuentran Eugenio Derbez, Barbara Mori, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Ofelia Medina, Rebeca Jones, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Fabiola Campomanes, Saúl Hernández, entre otros, y un grupo de organizaciones ambientalistas, se unen al llamado de proteger la selva maya y el agua de la región.

El mensaje es para todo México y el mundo, con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche los riesgos que representa continuar con la construcción del Tren Maya. Casi todo el proyecto se realizará sobre zonas kársticas y en algunos lugares de su recorrido atravesará por los últimos bastiones de selva bien conservada que quedan en México.

Cualquier ruta propuesta del tren maya atravesará sobre los ríos subterráneos, ya que el trazo es de Norte a Sur y los ríos subterráneos corren de Oeste a Este. La ruta en Quintana Roo se había propuesto que corriera por la carretera federal 307, pero hace poco más de un mes se tomó la decisión de cambiar la ruta y llevarla selva adentro.
Esa selva es una de las últimas saludables de México, con 114 especies de mamíferos terrestres (entre ellas el jaguar), de las cuales más del 46% dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

De estas 114 especies, cerca de 54 son murciélagos. La selva en Quintana Roo cuenta con 1492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica de ambientes subterráneos, con algunas especies en peligro de extinción, protegidas por las normas nacionales e internacionales como la anguila ciega.

La nueva ruta pone aún más en riesgo la selva, fragmentándola, deforestándola, defaunándola, aislando reproductivamente a muchas poblaciones e impactando directamente a los sistemas subterráneos.

Como el tiempo apremia para el gobierno, los trabajos comenzaron a hacerse en la nueva ruta sin estudios de impacto ambiental, geofísicos, de reubicación de flora ni fauna. Solamente entraron en la selva con máquinas derribando todo lo que haya a su paso.

Los ríos subterráneos son delicados ecosistemas que contienen especies adaptadas a la vida en la oscuridad total, la gran mayoría endémicas y algunas de ellas gravemente amenazadas.

Además, dan cauce a esta agua, de tal manera que permanece más tiempo en el sistema permitiendo la vida en el exterior. Esta agua que aparece en resurgencias en la zona de la costa tiene las características específicas para que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) —la segunda barrera más grande del mundo después de la australiana— pueda subsistir. Todo lo que les suceda a los sistemas subterráneos de Quintana Roo, impactará de manera directa a todo el mar Caribe.

Afectar las cuevas, las selvas, los arrecifes tendrá afectaciones eco- sistémico, estructural, a la salud, a la biodiversidad, a la economía y mucho más. La deforestación va a causar mayor pobreza, pérdida de la biodiversidad y los mexicanos afectados directa e indirectamente por este destrozo sufrirán las consecuencias por, cuando menos, las próximas cinco décadas.

Por ello, debemos preservar nuestro patrimonio biocultural y subterráneo, ÚNICO EN EL MUNDO. Necesitamos que paren la obra y se hagan las evaluaciones ambientales.

El posicionamiento de un amplio grupo conformado por distintos representantes del pueblo mexicano, no está en contra del avance, progreso y conexión de estos destinos del país, pero sí está en contra de que no se cumpla la ley y se siga destruyendo sin las evaluaciones ambientales necesarias. Por todo ello, nos basamos en una petición con 10 puntos y sólo pedimos:
1. Que se cumpla la ley.
2. Que haya información y transparencia.
3. Que se hagan las evaluaciones ambientales antes de seguir con la construcción.
4. Que se cuide el agua, el recurso más preciado de la península.
5. Que se cuide nuestro patrimonio natural y cultural.
6. Creemos en el crecimiento y en el desarrollo, pero que sean sostenibles.
7. No hay prisa; lo que urge es hacer las cosas bien.
8. No somos adversarios. Somos mexicanas y mexicanos conscientes de la ecología y el país.
9. Que se comprenda que no se debe construir sobre el sistema de ríos subterráneos y cenotes.
10. Queremos que todo México nos escuche, porque #TodosSomosSelvayCenotes #YoSoySelva #YoSoyCenote

En el arranque de la campaña, que se presento en el Huerto de la colonia Roma, estuvieron Roberto Rojo, de Círculo Espeleológico del Mayab; Raúl Padilla, de Jaguar Wildelife
Center; Otto Van Bertrab, de Centinelas del Agua; el arqueólogo Miguel Covarrubias; Gemma Santana, de Voto X El Clima; y Tania Ramírez, de Siempre Unidas.

#EugenioDerbez #BarbaraMori #LuisGerardoMéndez #Natalia Lafourcade #OfeliaMedina #RebecaJones #RubénAlbarrán #Katedel Castillo #Fabiola Campomanes y Saúl Hernández #AMALO #PresidenteDeMéxico

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.