TURESPAÑA UN VIAJE SEGURO Y SANO

TURESPAÑA UN VIAJE SEGURO Y SANO

Para viajar hoy en día el Gobierno Español, ha propuesto una serie de medas para hacer Turismo Sano, medidas que nos hace llegar a través de un comunicado que día a día iremos compartiendo con nuestros lectores, pues se pueden aplicar a cualquier parte del mundo y medidas que bien aplican al turismo de cualquier país del mundo.

“Para garantizar la seguridad del viajero, el Ministerio ha publicado una Guía de buenas prácticas para trabajadores del sector turístico para garantizar la seguridad así como un informe epidemiológico que puede ser consultado en cualquier momento por el viajero para consultar los riesgos de la región o zona que quiera visitar en sus vacaciones. Dicho informe se puede consultar aquí.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas desde la Fase 2, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Aumentando el aforo según se avance de Fase. Todo ello se tendrá que realizar siempre dentro de la misma provincia ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III y, con ella, el proceso de transición hacia la nueva normalidad.

En cuanto al turismo exterior, Turespaña sigue promocionando en mercados exteriores el turismo español, preparándose para la eliminación de la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno a todo turista extranjero a partir del 1 de julio.

COVID-19 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

Esta guía de buenas prácticas pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la situación producida por el coronavirus. Su objetivo es asegurar la actividad de las empresas y/o centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN APLICABLES A TODOS LOS SECTORES Medidas de higiene personal • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno. • Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con las personas con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).

• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
• No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos para evitar esta infección.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

• Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico, extremándose las medidas de protección a agentes químicos.
• Ventilación adecuada de todos los locales.
• Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodó

En caso de sospecha de sufrir la enfermedad

Si se empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etc.) y se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto1 con una persona diagnosticada, hay que avisar al 112 o a los servicios sanitarios o al teléfono que disponga su comunidad autónoma o centro de salud que corresponda.

Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar…), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía

1 La definición de caso y de contacto puede cambiar. Siempre acuda a la última definición disponible en el documento de “Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)”: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm a otras personas).

Se deberá llevar mascarilla (si se dispone de ella). Se recomienda permanecer en una habitación aisladoa, en calma, con buena ventilación, preferiblemente al exterior y con la puerta cerrada. Si esto no es posible se deberá permanecer en un extremo de la sala a más de 2 metros de otras personas y si es posible con separación física mediante mamparas o pantallas. Colocarse una mascarilla quirúrgica cuando se tienen síntomas respiratorios es la primera medida de protección a los demás.

Recomendaciones al viajero

Según la OMS las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de los profesionales sanitarios, las consultas de atención al viajero, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada en fronteras. La información va cambiando, consúltela en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Respecto a la llegada al establecimiento hotelero, se recomienda informar mediante documentos oficiales a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo declaradas por las autoridades sanitarias en cada momento, o a todos en general si se ha declarado zona de riesgo la localidad donde se ubique el establecimiento.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Las zonas de riesgo cambian según la situación epidemiológica. Consulte siempre información oficial y actualizada. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas.

Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto.

En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad. Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.

#España #Turismo #Covid19 #Sanación #Viajero #Guía

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.