VACUNA ASTRAZENECA COVID 19


La Vacuna AstraZeneca COVID-19 (ChAdOx1-S Recombinante), reforzó significativamente los niveles de anticuerpos contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 (B.1.1.529) tras una tercera dosis de refuerzo, según datos de un nuevo estudio de laboratorio.

Los niveles de neutralización para Ómicron se reforzaron tras una tercera dosis con la Vacuna AstraZeneca COVID-19 en comparación con los niveles después de una segunda dosis.

Los niveles observados después de la tercera dosis de refuerzo fueron más altos que los anticuerpos neutralizantes hallados en individuos que estuvieron previamente infectados de COVID-19 y se recuperaron naturalmente (variantes alfa, beta, delta y cepa original).

El suero obtenido de individuos un mes después de haber recibido la tercera dosis de refuerzo neutralizó la variante Ómicron a niveles que fueron generalmente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta. Dos dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 se han asociado con protección contra la variante Delta en estudios del mundo real.

El estudio analizó muestras de sangre tomadas de individuos infectados con COVID-19; los que habían sido vacunados con un esquema de dos dosis y una tercera dosis de refuerzo; y los que habían reportado infección previa de otras variantes de preocupación de COVID-19. El estudio incluyó muestras de 41 individuos que habían recibido tres dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19.

El estudio fue realizado de forma independiente por investigadores de la Universidad de Oxford y los hallazgos se publicaron en línea en el servidor de pre-impresión bioRxiv.

Sir John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y uno de los investigadores del estudio, dijo: “Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra Ómicron después de una tercera dosis de refuerzo. Estos resultados respaldan el uso de terceras dosis de refuerzo como parte de las estrategias nacionales de vacunación, en especial para limitar la propagación de nuevas variantes, incluyendo Ómicron”.

Sir Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Biofarmacéutica de AstraZeneca, dijo: “La Vacuna AstraZeneca COVID-19 desempeña un papel importante en los programas de vacunación en el mundo y estos datos nos dan confianza de que la vacuna debe aplicarse como una tercera dosis de refuerzo. También es importante ver más allá de los anticuerpos para poder entender mejor cómo las vacunas protegen contra Ómicron. A medida que entendamos mejor a Ómicron, creemos que encontraremos que la respuesta de la célula T brinda protección duradera contra enfermedad grave y hospitalización”.

Datos de otro estudio de laboratorio respaldan el efecto de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 contra Ómicron, donde los individuos vacunados con dos dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 mantuvieron actividad neutralizante contra Ómicron, aunque se vio un decremento en comparación con la cepa original. En otros estudios, la Vacuna AstraZeneca COVID-19 ha mostrado generar una respuesta diversa y duradera de células T a múltiples variantes que resultó en una respuesta más amplia que solo anticuerpos, lo que podría contribuir a la protección contra COVID-19.

AstraZeneca está recabando evidencia del mundo real para evaluar la efectividad contra la variante Ómicron con grupos académicos en la región sur de África. AstraZeneca también está analizando muestras de sangre de participantes en el estudio en fase II/III de la compañía para evaluar actividad neutralizante cuando se aplica una tercera dosis de refuerzo contra Ómicron tanto para la Vacuna AstraZeneca COVID-19 como para su vacuna experimental de próxima generación contra COVID-19, AZD2816. Se espera que próximamente estén disponibles los datos de estos estudios.

Datos actualmente disponibles contra variantes de preocupación, excepto Ómicron, respaldan el uso de una tercera dosis de refuerzo con la Vacuna AstraZeneca COVID-19 como parte de un esquema homólogo o heterólogo.

Un subanálisis de los estudios COV001 y COV002 demostró que una tercera dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 aplicada al menos seis meses después de una segunda dosis aumentó seis veces los niveles de anticuerpos y mantuvo la respuesta de las células T.

Una tercera dosis también resultó en actividad neutralizante más alta contra las variantes alfa, beta y delta, en comparación con un esquema de dos dosis. En el estudio, la tercera dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 fue menos reactogénica que la primera dosis (causó menos efectos adversos).

Asimismo, el estudio COV-BOOST mostró que una tercera dosis de refuerzo de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 generó respuestas inmunes significativamente más altas en comparación con controles contra la variante Delta y la cepa original tras una serie de esquemas primarios con la Vacuna AstraZeneca COVID-19 o Pfizer BioNtech (BNT162b2).

NOTAS

Estudio de la Universidad de Oxford

El estudio de laboratorio de la Universidad de Oxford evaluó la neutralización de Ómicron a través de un panel considerable de sueros recolectados de individuos convalecientes infectados al inicio de la pandemia con las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, así como de individuos que habían recibido tres dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 o de la vacuna de Pfizer BioNtech (BNT162b2).

En total, se analizaron muestras de 41 individuos que habían recibido tres dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19, y 20 individuos que habían recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech (BNT162b2).

Vacuna AstraZeneca COVID-19

La Vacuna AstraZeneca COVID-19 (ChAdOx1-S [Recombinante], anteriormente conocida como AZD1222) fue creada entre la Universidad de Oxford y la compañía fundada por sus científicos, Vaccitech. La vacuna usa un vector viral de chimpancé no replicante basado en una versión debilitada de un virus de resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína pico del virus SARS-CoV-2. Tras la vacuna, se produce la proteína pico superficial, preparando al sistema inmune para atacar al virus SARS-CoV-2 en caso de que posteriormente infecte al cuerpo.

La vacuna ha recibido autorización condicional de comercialización o de uso de emergencia en más de 90 países. También está incluida en la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, la cual acelera la vía de acceso en hasta 142 países a través del Centro COVAX.

Bajo un acuerdo de sublicencia con AstraZeneca, la vacuna es fabricada y suministrada por el Serum Institute of India bajo el nombre COVISHIELD.


AstraZeneca
AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos con prescripción en las áreas de Oncología, Enfermedades raras y Biofarmacéutica, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunológico.

Con sede en Cambridge, RU, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son usados por millones de pacientes de todo el mundo. Visite astrazeneca.com y siga la cuenta de la Compañía en Twitter @AstraZeneca.

#VacunaAstraZeneca #Covid19 #Omicron #UniversidadDeOxford ##TerceraDosis #vacunas #Sociedad #Mexicanos #Indispensable #ATiempo

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.