CHICONCUAC VISTE AL MUNDO

En lengua náhuat Chiconcuac, significa culebra de siete cabezas y hoy es un municipio del Estado de México que pone en marcha su campaña turística y de mercadeo de ropa para seguir vistiendo al mundo.

El lanzamiento de está campaña de turística fue encabezada por la presidenta municipal Agustina Velasco Acuña, cuya una de sus misiones es mostrar al mundo las riquezas culturales y gastronómicas; así como la industria textil y artesanal con la que cuenta la región, la cual es pieza importante de su economía, ya que por su calidad es exportable a otros territorios del mundo.

Chiconcuac, municipio cuyos atractivos como el telar que se venden en un mercado nocturno y los abundantes locales de prendas, dará a conocer a mayor escala sus tradiciones, dando paso a una nueva era turística.

“Vamos a impulsar una jornada turística para el comercio local de este municipio, porque derivado de la pandemia la economía se vino abajo, se vio muy afectad”, reconoció la señora Velasco Vicuña.

Agregó “que un rasgo característico en todos los hogares de Chiconcuac es el resguardo de pequeños talleres de telar donde se fabrican diferentes prendas de vestir, al alcance de todos los bolsillos y para todos los gustos”.

Durante el evento la Presidenta Municipal, dijo que este lugar está poblado de artesanos que se dedica a fabricar tapetes, suéteres y hermosos tejidos dejando esa identidad que nos abrió la puerta al comercio internacional, motivo se le apoya organizando ferias y festividades patronales.

En el lugar se instalo un telar donde el señor Tomás Rosales Cervantes, mostrar el arte de manejarlo y lo hace desde los 17 años gracias a los conocimientos de su tío y otros dos maestros, Bartolomé Palacios y Juan Antonio Altamirano, y actualmente imparte clases de esta misma actividad en el Centro Cultural de Chiconcuac.

“El municipio nació de un telar porque todo mundo se dedicaba a hacer cobijas en este tipo de máquinas. En cada casa había de tres a cuatro telares y los que tenían menos uno y mi abuelo es el que llegó a ser uno de los grandes representantes de esta artesanía que hoy se encuentran en museos de Moscú, Japón, Estados Unidos e Irán», narró recordó el artesano.

En la oferta gastronómica, Chiconcuac deleita al paladar más exigente con sus deliciosos platillos típicos que va desde la rica barbacoa que se elabora envolviendo la carne de borrego tierno en pencas de maguey, después la meten en hornos previamente calentados, acompañada con consomé preparado con la grasa que sale del borrego al que se agrega, zanahoria, xoconostle y garbanzo, y que los tlacoyos y el xochotamal son parte de variedad que los visitantes no deben perderse.

#Chiconcuac #CentroCultural #Barbacoa #Cobijas #Jorongos
#Bufandas #Rebozos #Prendas #Templo #SanMiguelChiconcuac

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.