EXPOSICIÓN DE ERIK PARKER

El artista alemán Erik Parker, finaliza su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la muestra comprendió una selección de casi cuarenta obras con técnicas diversas, que han sido realizadas a lo largo de su trayectoria artística, desde 2000 hasta la actualidad.

Con el título Easy Freedom, comisariada por Fernando Francés, la exposición ofreció un colorido en sus obras, paisajes cargados de vegetación y pinturas figurativas, destacan por el uso de una paleta de colores saturados y fluorescentes, la técnica del collage o la aplicación del aerógrafo dando lugar a obras psicodélicas con tintes irónicos.

Además que sus trabajos realizan una crítica al panorama político, social y económico con referencias a los medios de comunicación, la cultura popular, la música y la historia del arte. Sin duda ha sido una exposición que tiene todos los elementos para la contemplación por cada obra. Los detalles son infinitos y encierran diversos discursos.

Fernando Francés señala que Erik Parker posee un estilo personal marcado por la unión de influencias e ideas que hacen referencia a la cultura del arte pop, lo underground, el hip-hop, los Chicago Imagists o la subcultura psicodélica americana.

“Sus obras se caracterizan por el empleo de su propia arquitectura inventiva y un estilo diferenciado por el gusto por el neón con composiciones arriesgadas mediante sus particulares cabezas, jeroglíficos, paisajes o bodegones tomando como referencia los recursos que encuentra en las imágenes de revistas, dibujos animados, cómics o internet. Las obras de Parker no son una isla solitaria en el océano de la pintura sino un archipiélago de islas interrelacionadas que, juntas, crean un conglomerado de reflexiones, ideas, estéticas, filosofías y principios capaces de escapar a las redes del academicismo conservador para abrir todo ese universo ajeno al mundo más cercano y popular” declara el comisario.

Durante su proceso creativo, – explica Francés- Parker suele trabajar en varias pinturas a la vez, comienza con los contornos de la silueta principal, prosigue con la técnica del collage con una gran variedad de elementos como imágenes, lenguajes visuales o símbolos, para terminar en una composición psicodélica donde el color es protagonista debido a su particular gama cromática, saturada y flúor.

En su obra más tardía de principios del 2000, Parker usaba el léxico para crear composiciones que partían de la elección de un tema o la creación de grupos de palabras que permitieran captar la atención del espectador como en Street Value (2000); Move the Crowd (2001); Ain´t all good (2001) y Here Today Gone Tomorrow (2001) mediante formas que podrían recordar a órganos del cuerpo humano como el aparato digestivo, los pulmones o el cerebro que se encuentran saturados de palabras en su interior.

Un rasgo característico en la obra de Parker es la incorporación del título de la pieza en cada una de sus composiciones, incorporando de esta manera el léxico en sus obras con formas y figuras amorfas como en Underground Spiritual (2004); Drama (2008) o Global (2009).

A modo de tótem como Hot shit or die trying (2013); Stay Strapped (2014); Bounce (2018); Limbo (2018) o Easy Freedom (2022) que dio nombre al título de la exposición.

Sus obras se pueden encontrar en diversas colecciones públicas como en Art, Design and Architecture Museum, University of California, Santa Bárbara, California, EE.UU.; The Brooklyn Museum, Nueva York, EE.UU.; Hammer Museum, Los Ángeles, California, EE.UU.; Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York, EE.UU.; Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE.UU., entre otras.

#Exposición #ErikParker #CACMálaga #España #Malaga #Exito #Arte #Pintura #Cuadro

María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J. Carlos Santana
Corresponsales de Málaga, España.

 

 

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.