ESTABLECIENDO LÍMITES


Hola!, soy Irina Rodríguez Calderón que le parece si hoy reflexionamos sobre la importancia de establecer límites y cómo podemos aplicarlos en nuestros hijos…
Para que un niño crezca sano integralmente y quiera aprender de ti cómo adulto necesita sentirse seguro, confiado y muy amado; por lo que verte capaz le brinda ese apoyo, contención y cariño de manera natural.

Cuando un adulto tiene claros los límites y los establece con amor y firmeza, es mucho más fácil para el niño seguirlos y respetarlos, que cuando el adulto pone límites sin ni siquiera saber el por qué los está poniendo, aun cuando hayan sido aprendidos por el o que la sociedad los apruebe, si un adulto no está convencido, esto genera inseguridad en El Niño y por lo tanto que sea más difícil seguirlos.

Un ejemplo de lo anterior es como cuando nos subimos a un coche como copiloto y vemos al conductor seguro hacia donde nos está llevando, con la velocidad adecuada y concentrado, lo que nos lleva a tener un buen paseo, pero cuando vemos al conductor nervioso, dudoso, que pisa el freno constantemente de manera inesperada y a veces acelera muy rápido, nuestro paseo puede ser muy inseguro, sobre todo si vemos al conductor alterado y sentimos inestabilidad.

Esta sensación de inseguridad es la misma que viven los niños cuando nuestros límites no son constantes, cambian mucho y la manera de ponerlos depende de nuestro estado de ánimo, al vernos así, ellos se sienten inseguros y evidentemente se quieren bajar del coche, esto quiere decir que es mucho más difícil que los respeten los límites.

La familia, debe elegir las regalas o acuerdos a respetar

Es muy importante escoger cuáles serán los límites más importantes en nuestra casa, de esta manera será mucho más fácil para los niños seguirlos.

Sin embargo, cuando cambiamos de ambiente, por ejemplo cuando vamos a visitar a los abuelos, algo que tenemos que hacer es prevenir y anticiparles a nuestros hijos lo que va pasar, cómo se deben comportar, que esperamos de ellos, siempre explicándoles el por qué es importante esto para ellos, por ejemplo que se respete a la hora que nos tenemos que irpor que al día siguiente tienen clases, así ellos podrán entender por qué es importante tener estos límites y al decírselos nosotros también están seguros que nos vamos a mantener firmes en estos límites.

Ser firmes al establecer los límites no quiere decir estar serios o enojados, quiere decir que los vamos a respetar hasta que se cumplan.

El por qué tiene que seguir ciertas cosas o hacer otras se debe ir explicando a nuestros niños, con más complejidad en la medida en que nuestro hijo va creciendo, y sí, tal vez al principio sea muy complicado que lo entiendan y por lo tanto que los sigan a pesar de qué se los hayamos explicado, pero al ser constantes, empatizar, ser firmes, amorosos y respetuosos con ellos se darán cuenta que son cosas no negociables y poco a poco los irán siguiendo de una mejor manera.

Es posible que las primeras veces en que establecemos un límite, por ejemplo, el horario de ir a dormir, no se quieran ir a la hora acordada, pero si nos mantenemos firmes y amables, poco a poco lo harán, inclusive suyo, y será de manera instantánea que lo sigan.

Una manera de hacer las primeras observaciones puede ser comentándoles: “es hora de irnos”, “te gustaría irte caminando o te gustaría que te lleve cargado” y “no podemos quedarnos más tiempo porque mañana tienes clases”, estos son algunos ejemplos; hay que entender que el niño tiene derecho enojarse, pero aun así, el límite se tiene que seguir respetando y la repetición es un factor importante, así, poco a poco veremos cómo el niño va entendiendo el límite, va entendiendo que no es negociable y lo va a ir respetando.

También es importante platicar en familia qué cosas son negociables y que cosas no son negociables a la hora de poner límites, que ellos sepan en qué no se puede negociar y en qué si pueden ellos negociar un poquito más, cuando sí y cuando no, de esta manera será mucho más fácil la convivencia.

Espero que esta información sea útil para desarrollar una mejor relación con nuestros hijos, además de establecer límites necesarios para su convivencia y desarrollo, envíame tus preguntas para dar continuidad a este tema y no te pierdas mi siguiente colaboración con el tema del desarrollo de la independencia.
Escríbeme, si tienes alguna duda, con gusto la aclaramos y me encuentras en redes sociales como: www.irinarodriguezcalderon.com o www.victoriaide.com

#Irinarodriguezcalderon #Niños #Familia #Reglas #Respeto #Clases #Educando #Papás #Abuelos #Escuelas #Limites

 

 

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.