TORTUGAS MARINAS LLEGAN A SANTUARIOS MICHOACANOS

El ciclo de la vida sigue su curso…y uno de los espectáculos que la Madre Naturaleza nos ofrece, es ver como arriban las tortugas marinas a las playas de Michoacán para desovar en los santuarios que ellas eligieron y hoy son protegidos por las comunidades aledañas para salvarlas de la extinción.

En el mundo existen 8 de la especies de tortugas marinas y siete arriban para anidan en las costas mexicanas principalmente del Pacifico, su avistamiento en único en el mundo, y es un privilegio de presenciar a los quelonios ver llegar y desovar en las playas.

En Michoacán recibe cada año 3 de las 7 especies de tortuga marianas: Carey, Laúd, Golfina y Negra, su llegada es toda una atracción turística. Por otro lado también están los depredadores que roban huevos y matan a las adultas para venderlos en el mercado negro, por este motivo las playas se han convertido en verdaderos santuarios.

La tortuga Carey adultas mide entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso. Este caparazón es de color combinado con claros y oscuros en amarillos y marrones. Su forma es de corazón, pero conforme maduran, se hace más alargado hasta llegar a una figura oval.

Laúd, navega solitaria por los mares de todos los océanos y es la tortuga marina más grande del mundo; llega a pesar hasta 800 kilos y alcanza el volumen de un auto compacto. Sólo acude a desovar si no detecta ruidos o luces en la playa y es capaz de interrumpir el desove si se siente amenazada, desova de una a once veces por año.

La Golfina que acude a desovar en grupos de 5 ó 6 individuos y navega por todo el Océano Pacífico, se considera que se encuentra en recuperación; fuera de la lista de especies en peligro de extinción.

 

La Negra que también navega por el Océano Pacífico y solamente desova en playas michoacanas. Este fenómeno natural está protegido y son las mismas comunidades indígenas quienes manejan los santuarios y se aseguran de que las tortugas cumplan con su ciclo natural.

Los campamentos tortugueros de las playas michoacanas se encuentran en: Barra de Pichi y Barra de Santa Ana en Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad, Caleta de Campos, Pichilinguillo, Maruata, Colola, Faro de Bucerías, La Manzanillera, Ixtapilla, La Ticla, San Juan de Alima y Boca de Apiza.

#Santuario #Tortugas #Michoacán #PlayasMexicanas #Turismo #México

Share This
COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.